"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

ADN

Justicia

(Agrega detalles con segundo subtítulo)

El Juzgado Federal de Esquel informó que los rastros de ADN encontrados en los vehículos de la Gendarmería Nacional no son compatibles con las muestras entregadas por la familia de Santiago Maldonado.

Mural por "Lechuga" en 25 de Mayo
Había una enorme gran expectativa sobre el resultado de las pruebas, consideradas claves por la desaparición del joven veinticinqueño desde el mismo comienzo de agosto.

Estos análisis fueron realizados por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (enlace).

El informe descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras halladas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Se trata de 11 muestras recogidas en dos camionetas Ranger, cuatro muestra recogidas en dos camionetas Amarok y ocho muestras recogidas en dos camiones Unimog.

Un total de 80 muestras fueron cotejadas con los perfiles de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado, padres y hermano del artesano del que nada se sabe y tiene en vilo al país por su connotación social y político (enlace).

# Impacto

La trascendencia pasó las fronteras y organismos internacional reclaman por el esclarecimiento del hecho.

La semana pasada se supo que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio por un puestero de la finca del magnate Benetton no correspondía tampoco a “Lechuga” o “Brujo”, seudónimos de Santiago.

Gendarmes en la Patagonia
El foco de la investigación sigue sobre el accionar de la Gendarmería, convicción central de la familia Maldonado y por la que pide una reclama una investigación imparcial.

La confesión de un integrante de dicha fuerza -Neri Robledo- participante del operativo, aquel 1º de agosto en la ruta 40 y a la vera del río Chubut, parecería ser otra pista relevante (enlace).

Este gendarme admitió que golpeó con un piedrazo a un manifestante durante el desalojo de la protesta mapuche en la que desapareció Maldonado. Esto se desprende de un interrogatorio de la misma Gendarmería y se incorporó recién ahora a la causa judicial.

# Recalculando

El caso aumenta en interrogatorios, mientras la familia veinticinqueña sufre por tantas incógnitas.

¿Dónde está Santiago Maldonado?. Esta pregunta se replica en las redes sociales, mientras la sociedad argentina necesita saberlo (enlace).

Desde el gobierno nacional se buscará ahora hacer cambiar la carátula de la causa mediante el aval del ADN negativo en los vehículos peritados.

La fiscalía logró imponer el título de "desaparición forzada de personas", lo que implica el accionar premeditado del Estado.

Convencido de que la Justicia está avanzando sobre la investigación por la desaparición de Santiago, el gobierno rechazó ante las Naciones Unidas el pedido para convocar a un grupo de expertos que, de manera independiente, colabore con los trabajos para dar con el paradero del joven de 28 años.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se lo hizo saber así a Américo Incalcaterra, un delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (Acnudh), que visita el país por pedido de la Casa Rosada (enlace).

Lamentablemente, sobran hipótesis, acusaciones y pistas falsas.

# Nota relacionada
- Habló el presidente

# Web oficial
Aparición con vida de Santiago Maldonado