"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

¿Dónde?

Sociedad / Justicia

(Agrega comunicado de la familia Maldonado)

BUENOS AIRES, especial “Diálogos” - Decenas de miles de personas protestaron nuevamente en la capital de Argentina por la desaparición de Santiago, ‘nuestro’ veinticinqueño Santiago Maldonado.

Consigna replicada en toda la Argentina
Este joven bohemio fue visto por última a inicio de agosto durante el desalojo con represión de una protesta de pueblos originarios en el sur del país.

Bajo la consigna “¿Dónde está Santiago?”, organizaciones sociales convocaron a la segunda protesta en menos de un mes, en la que exigieron la aparición con vida del artesano de 28 años.

Familiares y testigos sostienen que el “lechuga”, apodo cariñoso con el que se lo conoce en nuestra ciudad, participaba de una protesta de mapuches en la provincia de Chubut el 1 de agosto, cuando fue apresado por la Gendarmería Nacional.

La oposición y organizaciones de derechos humanos como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo dicen que el Gobierno del presidente Mauricio Macri es responsable por lo ocurrido con Maldonado, un hecho al que califican como desaparición forzada.

Discurso de Sergio Maldonado con el reclamo
# Insistencia

“Queremos una investigación seria e imparcial, queremos que se investigue a todo el personal de Gendarmería que actuó el 31 de julio y 1 de agosto, ellos son responsables y tienen que dar cuenta de su actuación”, dijo Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en un discurso frente a una multitud en la Plaza de Mayo.

¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago?”, enfatizó.

Por su parte, el gobierno sostiene que no hay pruebas de que Maldonado haya estado en el lugar de los hechos y que vincule a la Gendarmería con su desaparición.

Masiva asistencia a Plaza de Mayo
Como gesto político de buena voluntad, una vez más se exigió por la renuncia de Patricia Bullrich dado su cargo al frente del Ministerio de Seguridad.

Varias personas llegaron desde 25 de Mayo para acompañar a la familia Maldonado.

El núcleo familiar agradeció el domingo, mediante un comunicado, por el respaldo popular y se lamentó por los hechos de violencia en calles porteñas (enlace).

En otras capitales del mundo también hubo manifestaciones el viernes con la misma proclama: aparición con vida de Santiago.

Tras la marcha núcleo se produjeron incidentes, cuando una veintena de manifestantes rompieron vidrios en la sede de Gendarmería en el centro de Buenos Aires, entre otros lugares de la ciudad. También hubo corridas y detenciones con el desalojo de la Plaza de Mayo.

En El Bolsón, en la patagónica provincia de Chubut, una docena de jóvenes encapuchados tiraron bombas molotov contra un cuartel de la fuerza.

Estos hechos de violencia desvirtúan los reclamos, para marchas que se replicaron en diferentes puntos del interior argentino.

# Memoria

La gravedad del hecho pone el riesgo la vida institucional del país austral. El gobierno, aunque no lo reconoce en sociedad, sigue el accionar de grupos anarquistas desestabilizadores.

Incidentes en Buenos Aires / Foto Facebook
"Mi paciencia se terminó ayer (viernes) en Plaza de Mayo, a partir de ahora arranco distinto, a quien tenga que pegarle le voy a pegar. Lo más importante y lo que más quiero es mi hermano y no aparece. A mis padres los veo que se están destruyendo (por esta situación) y voy a ir contra quien tenga que ir", afirmó Sergio en diálogo con Radio 10.

Rechazó también las acusaciones que se hacen en contra de Santiago ya que, apuntó, "hay una campaña" que busca desprestigiar el reclamo (enlace).

Lo político se mezcla con lo jurídico, lo que es aprovechado -partidariamente por época electoral legislativa- por sectores de izquierda y centro izquierda.

Abundan los grupos con espíritu de politiquear.

Organismos internacionales de derechos humanos reclaman el esclarecimiento de lo sucedido con Maldonado, donde la Justicia poco ha avanzado.

Argentina tiene una historia negra de violencia policial y represión ilegal.

Durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, se aplicó un régimen de detenciones ilegales, torturas y asesinatos en centros clandestinos que, según organismos de derechos humanos, dejó unas 30.000 personas desaparecidas.

# Notas relacionadas
- Premio Nobel
- Entrevista Página/12

# Web oficial
Aparición con vida de Santiago Maldonado