"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Empantanados

Economía

Tras la fuertes lluvias que cayeron en septiembre, con la incipiente llegada de la primavera -la estación más húmeda de Argentina-, existe una amenaza con recortar en hasta la mitad el área disponible para la soja y el maíz en el principal distrito agrícola.

Campo veinticinqueño con agua
Las intensas precipitaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires agravaron los excesos de humedad que desde la primera mitad del año se vienen acumulando en el distrito y que según la entidad rural Carbap comprometen 4,8 millones de hectáreas, el 28 por ciento de su área agropecuaria.

Parte del partido de 25 de Mayo está comprometido, específicamente no tanto por las lluvias acumuladas, sino por el caudal de agua que baja de las cuencas superiores (enlace).

Nuestro suelo recibió hasta 100 milímetros tope el fin de semana pasado en algún lugar puntual, en medio de un fuerte y prolongado viento (enlace).

El gobierno municipal le solicitó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, un aporte del Tesoro Nacional de 20 millones de pesos "para atender con celeridad la emergencia hídrica del partido de 25 de Mayo", se informó oficialmente.

Si bien las condiciones secas durante la segunda mitad de septiembre aliviarían a las regiones afectadas, lluvias a partir de octubre podrían generar pérdidas de área sembrable en el distrito que, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), concentró el 33 por ciento del área de la soja y el 25 por ciento del maíz en el ciclo 2016/2017.

Buenos Aires decide su suerte en octubre (el inicio de la primavera argentina). Si viene octubre con mucha lluvia, a la mitad de (el área agrícola de) Buenos Aires va a haber que bajarle la persiana”, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Laguna formada por las última lluvias
Por su parte, Gonzalo Hermida, coordinador del departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que en la provincia ya existen lotes afectados por el exceso de agua que han sido descartados para la siembra de los dos principales cultivos de Argentina.

“Estamos entrando a la primavera con mucha agua, entonces te puede llover mucho y hacer un caos. Este año (comercial) ya depende de cómo el clima juegue en los próximos meses”, agregó.

La pampa húmeda tiene unas 10.000 hectáreas bajo agua, lo que implica una pérdida anual de unos 1.500 millones de dólares, según analistas privados.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. A inicios de mes, antes del evento climático reciente, la BCR estimó el área de la soja y el maíz 2017/2018 en 18,7 millones y 6,3 millones de hectáreas, respectivamente.