"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Absurdo

Historia / Deportes

El 26 de Octubre de 1980 quedó marcado en el historial deportivo argentino por un fatal accidente en suelo de 25 de Mayo, donde perdieron la vida Antonio Lizeviche –piloto- y el ex campeón mundial de boxeo Víctor Emilio Galíndez –acompañante-.

Monolito en ruta 46
Justo esa carrera de Turismo Carretera (TC) se había suspendido una semana antes por la lluvia y la imposibilidad de usarse el tradicional triángulo rutero de nuestra ciudad.

Pasaron 37 años de un absurdo.

Galíndez había realizado su último combate el 14 de junio de ese año y al abandonar el boxeo comenzó a interesarse por el automovilismo.

Acordó ocupar la butaca derecha del Chevrolet (Nro 19) de ‘Nito’ Lizeviche y el debut se produjo en esa fatídica 3ra. fecha del campeonato 1980/81.

Luego de presentarse problemas en la caja de cambios durante la final de la categoría, que ya habían existido en la serie, se produjo el abandono cerca del cruce de las rutas provinciales 46 y 51.

Tapa de revista
Fue que se bajaron del auto y comenzaron a caminar por la banquina de la ruta 46 hacia los boxes, cuando peligrosamente pasaban los autos de carrera a escasos metros y a una velocidad superior a los 200 km/h.

Relatan pilotos de la época que varios les hicieron señas, hasta desesperadamente, para que se alejaran del asfalto. Por eso no se entiende cómo Lizeviche,dada su experiencia, no tomó una actitud más cauta para apartarse de la banquina.

# Asado

Con el correr de las vueltas de esa final, en el camino hacia los boxes se encuentran con Miguel Atauri, piloto que también había abandonado y fue invitado por unos espectadores a comer un asado.

Él hizo extensiva esa posibilidad a Lizeviche y a Galíndez, pero éste no aceptó y ‘Nito’ lo siguió para no dejarlo solo.

Y se produjo el accidente.

El Ford de Marcial Feijoó (Nro 71) había cumplido la 6ta. vuelta y marchaba a la cola del Dodge de Daniel Corso y del Chevrolet de Antonio Bautista (h).

Alegoría descuidada
Y en las cercanías de la entrada a la Estancia "San José", en la zona de ingreso al actual circuito “22 de Julio” del Auto Club veinticinqueño, sucedió lo inimaginable: se despistó el auto de Feijoó, entró en trompo y se se fue hacia la banquina, barriendo la misma un largo trecho, justo para encontrarse con los pasos de Lizeviche y Galíndez.

Primero lo atropelló a ‘Nito’ y luego lo enganchó al ex campeón de boxeo. Los dos murieron en forma instantánea según el informe que realizó el médico Néstor Díaz, tras un alocado e infructuoso traslado en ambulancia hasta el Hospital Unzué.

Feijoó sufrió fracturas en los dos brazos y el acompañante resultó ileso.

Fue pasado el mediodía de un domingo soleado y caluroso, donde sólo por la radio se escuchaba que algo había sucedido.

Falcon involucrado
Con el transcurrir de las horas, 25 de Mayo fue noticia en todo el país y el mundo por la tragedia en el ámbito deportivo.

En el lugar del hecho se levantó un monolito para recordar a los dos corredores (fotos de la derecha), generalmente un lugar descuidado y hasta poco visible al paso por la ruta.

# Fuente:
- Foro historias de TC

NdeR: fotos propias y de internet