"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Cuerpo

Judiciales

(Agrega cuarto y quinto párrafo, más foto superior)

Tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en las aguas del río Chubut en el mediodía del martes, se trabaja a destajo para identificarlo dado que todo hace suponer que corresponde a Santiago Maldonado, de 28 años y quien desapareció el 1° de agosto en la zona, dijeron a la prensa fuentes judiciales en la ciudad patagónica de Esquel.

Sergio Maldonado y Verónica Heredia
Dos de los informantes agregaron a "Diálogos" que en las ropas del cadaver se encontró un DNI a nombre del veinticinqueño y otras pertenencias propias, ahora vitales para la investigación.

El perito de parte Alejandro Incháustegui aclaró que ese documento no indica directamente ninguna relación con el hombre muerto y que la autopsia será la única que develará la incógnita.

"No confiamos en nadie, vamos a esperar las pruebas de ADN (...) Hasta no estar 100 por ciento seguros no vamos a confirmar si es Santiago", dijo en conferencia de prensa Sergio Maldonado (foto derecha), hermano mayor de la víctima, unas 30 horas posteriores al hallazgo.

Por su parte, la abogada familiar Verónica Heredia sospecha de ser una prueba plantada, igual posicionamiento que el de la comunidad mapuche.

# Comunicado

En la misma madrugada de este miércoles, la familia del joven se refirió al hecho a través de un comunicado y dijo que “hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte".

Dicha opinión se publicó en la página en la que se reclama la aparición con vida del artesano (enlace).

Web ofiicial de la familia Maldonado

En escasas líneas, la familia destacó que "el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 (tres) oportunidades" y solicitó que "por favor se respete el difícil momento" que están viviendo.

El juez Gustavo Lleral -que investiga la desaparición de Maldonado- habló con la prensa en la misma noche del hallazgo y expresó: "todavía no podemos dar información precisa (...) No puedo dar ningún dato más por respeto a la familia".

El magistrado explicó además que la orden para hacer un rastrillaje en el río se había emitido el mismo martes 17, enviando a la zona a "perros especialistas en buscar restos humanos en el agua".

El cuerpo fue hallado por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut, sobre ramas de sauces en el Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

El cadáver fue retirado del lugar y llevado a la morgue de Esquel, en medio de un fuerte operativo, previo a ser trasladado a la ciudad de Buenos Aires, tal lo publicado con anterioridad por "Diálogos" (enlace).

25 de Mayo estuvo empapelada durante el último fin de semana con fotocopias portando un dibujo del rostro de Maldonado con la recurrente pregunta: ¿Dónde está Santiago? (enlace).

# Enlaces relacionados
- Empapelado
- Oficial