"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Ahogamiento

Judiciales

(Agrega datos del sepelio)

Un grupo de peritos determinó en su reporte final de autopsia que el veinticinqueño Santiago Maldonado, que había desaparecido en la Patagonia tras una protesta, murió por ahogamiento e hipotermia en el río Chubut, dijo el juez de la causa.

Morgue Judicial en CABA
Su cuerpo no registró golpes o heridas, de acuerdo a los forenses.

El joven artesano, de 28 años, había sido visto por última vez el 1 de agosto en una protesta mapuche en la provincia austral de Chubut que fue reprimida por la Gendarmería, fuerza que quedó en el ojo de la tormenta por la desaparición.

"Los peritos arribaron a ciertas conclusiones por unanimidad", dijo a la prensa Guillermo Lleral, el juez federal que tiene a su cargo la investigación por la muerte de Maldonado.

"Falleció por ahogamiento, es decir por sumersión en las aguas del río Chubut y fue adyuvado este ahogamiento por hipotermia", agregó.

Los expertos determinaron que el cuerpo de “Lechuga”, apodo popular con el que se lo conocía localmente, permaneció siempre debajo del agua y no en otro medio.

# Reacción

La familia de 25 de Mayo inmediatamente reaccionó.

"Esto fue la causa de la muerte, no sabemos lo que pasó. Esto fue el inicio", sostuvo a periodistas Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, a la salida de la morgue judicial en CABA, luego de reunirse con Lleral.

Por eso insistió, junto a la abogada Verónica Heredia, que para ellos sigue siendo una causa judicial de "desaparición forzada" seguida de muerte por la responsabilidad directa de la Gendarmería.

Apoyo a la familia / Foto diario La Nación
Los casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad tocan una fibra sensible en Argentina, donde una dictadura militar entre 1976 y 1983 aplicó un régimen de secuestros, torturas y asesinatos que dejó unas 30.000 personas desaparecidas.

El cuerpo de Santiago fue entregado a su familia, quien lo trasladó a la tierra natal para un sepelio y entierro privado durante el fin de semana (enlace).

A tal fin, a modo preventivo y como refuerzo, la Policía provincial de Buenos Aires dispuso movilizar tropas hasta 25 de Mayo (enlace).

# Velatorio e inhumación

Los restos de Santiago fueron velados en "Casa Serrano" (6 y 29), el sábado 25 de noviembre entre las 4,00 pm y las 10,00 pm. El domingo 26, continuó entre las 8,00 am y las 11,00 am, para ser trasladado al cementario privado Parque Paraíso (ruta 46) para el responso e inhumación.

Siempre se solicitó "preservar la intimidad", dijo la familia Maldonado en un comunicado (enlace).

"Expresamos nuestro profundo agradecimiento por las muestras de solidaridad y apoyo recibidas sin las que esta lucha hubiera sido imposible", concluyó.

- Web familiar