"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Rosario

Sociedad / Justicia

ROSARIO, Santa Fe, especial “Diálogos” - Se cumplieron tres meses del día en que fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, lo que originó múltiples marchas y concentraciones en diferentes puntos del país.

Impacto del caso Maldonado en Rosario
La consigna central unánime fue reclamar “verdad y justicia”.

Particularmente se destacaron tres reuniones por diferentes motivos: en la ciudad de Buenos Aires, por la multitud que nuevamente desbordó la Plaza de Mayo, la Plaza Mitre de 25 de Mayo por ser su ciudad natal, y las calles de la santafesina Rosario por la congoja que viven actualmente sus habitantes.

Los rosarinos saturaron el centro de la ciudad agroexportadora por excelencia en Argentina, donde con cánticos y pancartas pidieron que se sepa cómo y por qué murió el joven artesano, tras el hallazgo del cuerpo el pasado 17 de octubre (enlace).

"Diálogos" Weblog fue testigo de esta notoria movilización.

Semejante convocatoria se registró en medio de la conmoción visible por la muerte de cinco hijos dilectos del lugar, todos profesionales y referentes de negocios tras compartir la promoción 1987 del prestigioso Instituto Politécnico.

Involuntariamente, también se convirtieron en nota mundial por ser víctimas de un atentado terrorista en Nueva York (enlace Rtrs).

Como en anteriores marchas por el centro rosarino y hasta el histórico Monumento a la Bandera, las organizaciones convocantes como Madres de la Plaza 25 de Mayo, Abuelas filial Rosario, APDH, Hijos, Colectivo Nacional de Ex Presas, ex Presos Políticos y Familiares, y Museo de la Memoria de Rosario, se unieron a otras organizaciones.

Se identificaron gremios, partidos políticos de izquierda y populares, centros de estudiantes, colegios profesionales, etc. Entre los centenares de jóvenes militantes, cuyas banderas le dieron el toque de color a la convocatoria, no pasaron inadvertidas las muchas familias que participaron del reclamo.

El momento de mayor emotividad fue la lectura del un mensaje de la familia Maldonado: "se cumplen tres meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago. La última imagen fue durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Estos tres meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, la búsqueda de Santiago y la aparición de su cuerpo. Estamos tristes y dolidos. Nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar".

"Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan qué hicieron con Santiago y se haga justicia. Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el mundo, que son el motor por el cual podemos seguir reclamando. Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo", concluyó el documento.

Así, a la distancia, se unía 25 de Mayo con Rosario, en una templada tarde de primavera

El acto tuvo a participantes que expresaron su sesgo político: se pidió el descabezamiento de la cúpula de Gendarmería, la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el juicio político al juez Guido Otranto (desplazado del caso) y el apartamiento de la fiscal Silvia Avila. También el juicio al presidente Mauricio Macri por "encubrimiento".

Se pidió la conformación de una comisión investigadora de la muerte de “Lechuga”, con la participación de la familia Maldonado y los organismos de derechos humanos.

El humo negro de una cubierta encendida oscurecía de ratos los rostros de los jóvenes sentados, mientras los altoparlantes ubicados en la plaza céntrica de Rosario traían una consigna hecha grito: ¡ Santiago Maldonado, ahora y siempre !

NdR: apoyo diario La Capital

- Semblanza "Anfibia"