"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Historia

# Para saber

Apuntes de la entrañable ciudad de 25 de Mayo.

Este espacio del territorio bonaerense tiene su origen en lo que fuera el Fortín Mulitas durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas.

Ante el permanente ataque de los malones, en los primeros días de noviembre de 1836, el Teniente Coronel Juan Isidro Quesada y su escuadrón llamado “Regimiento de Dragones Nº 1”, acamparon en la zona estableciendo “El Cantón de las Mulitas”, bastión inicial de la actual ciudad.

Mangrullo a la vera de la Laguna Mulitas
El nombre con que se lo bautizó respondía a la cantidad de esos animales (Mulitas), -desdentados, Dasypus hybridus1- que habitaban el lugar.

La ciudad de 25 de Mayo toma como fecha de fundación el 8 de noviembre de 1836, día en que se instalara el cantón.

En 1847, el fortín sería trasladado a la parcela que actualmente ocupa la Iglesia, en tanto el terreno de lo que hoy es Plaza Mitre sería convertido en campo de instrucción y maniobra de las tropas.

Por autorización del gobierno, el jefe de las fuerzas distribuye las tierras en pequeños solares para soldados y particulares que las solicitaron, con el objeto de que se formase un pueblo al amparo de los soldados, y para que éstos pudieran traer a sus familias al nuevo acontecimiento.

En el atardecer del glorioso 25 de Mayo, los soldados rindieron los honores de práctica en las nuevas instalaciones.

Igualmente, el nombre de la ciudad cambió en varias oportunidades hasta que se estableciera el actual en la segunda parte del Siglo XIX.

# Escudo

El escudo oficial de 25 de Mayo, obra del doctor Carlos Grau, fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante el 6 de agosto de 1949.

Escudo artesanal en vía pública
Su forma oval, en armonía con los adoptados por la Nación y las Provincias argentinas corresponden, según su autor al clásico escudo español.

En el plano superior, el médano y la cruz de tacuara reproducen simbólicamente la primera fortificación instalada en 1828 con el nombre de "Cruz de Guerra".

En la parte inferior se observa el mangrullo, una mulita y un toldo indígena que constituyen los elementos que integran gráficamente el histórico "Cantón de Las Mulitas", fundado el 8 de
noviembre de 1836 y que fuera origen de nuestro pueblo.

# Datos

En el centro de la ciudad de 25 de Mayo se encuentra la Plaza Mitre (leer nota premiada), una de las más bellas y cuidadas de la región en la que se destacan dos alcanforeros centenarios junto a otras especies arbóreas de ornamentación.

Frente a ella se ubican, por calle 10, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, y sobre calle 27, la Municipalidad.

Como característica pueblerina, en una de sus esquinas (9 y 28) hay entidades bancarias y una importante escuela a mitad de cuadra (27 entre 9 y 10).

Plaza céntrica, emblema de la ciudad
Una particularidad: por el sentido de circulación de las calles numéricas, es una de las pocas ciudades del país donde no se puede dar la vuelta completa de la plaza central en auto !!!

A unas 15 cuadras de este lugar se ubica el "Parque de la Laguna Mulitas", en la ribera de la laguna homónima, donde se desarrolla la mayor actividad miniturística de la ciudad.

Distante a 225 kilómetros de Buenos Aires y a 290 kilómetros de La Plata, se accede por ruta provincial 51, la que se puede conectar desde la Ruta Nacional 205 a la altura de Saladillo, y en la Ruta Nacional 5 en el cruce cercano a Chivilcoy.

También por ruta provincial 46 que llega desde Bragado (oeste), interconectando todo la zona noroeste.

NdeR:
- Solapero con mapas
- Detalles del partido