"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Crisis europea

BERLIN, Alemania (Especial para “Diálogos”) - La recesión, el desempleo y la falta de credibilidad sobre la moneda son sólo tres de los serios problemas que enfrenta Europa, con una gama muy diversa de eventuales soluciones para frenar el caótico arrastre.

Berlín
A los iniciales déficit fiscales e incrementos impagables de deuda pública en Grecia, España e Italia le siguen en el listado de naciones más complicadas, con un paso atrás desde Portugal e Irlanda.

Caminar calles céntricas de la holandesa Amsterdam o de la húngara Budapest son reflejo de la faltante de mano de obra y de la paralización de algunas obras, lo que se disimula notoriamente en la inglesa Londres -por los efectos de los Juegos Olímpicos-, en la alemana Berlín –empujada desde la caída del muro- y en la austríaca Viena –motor para la Europa central-.

Otras capitales preservan lo histórico y se aferran al efecto del turismo para disimular la retracción económica, ya que los efectos se multiplican ante la caída del consumo doméstico. En este rango aparecen la checa Praga y la eslovaca Brastilava.

Praga
El temor por el futuro del euro en común es creciente y las señales políticas no alcanzan hasta ahora. Los ajustes deberán continuar en medio de la intrincada urgencia de no perjudicar mucho más al Producto Interno Bruto (PIB) en su conjunto y a las economías nacionales en particular.



Esta desaceleración responde a una caída del consumo y de la confianza inversora.

Otro de los problemas de los europeos jóvenes es que no saben vivir en crisis y esto se traslada a las declinaciones en los rendimientos educativos y sobresaltos alimenticios. La decadencia del poder adquisitivo va en línea con las trabas económicas.

Pareciera que sólo una renovada confianza en el euro como moneda podrá zanjar las diferencias y encausar los carriles de la unión europea como una gran comunidad, motor indispensable de la marcha global.

Viena