"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Garúa

Economía

La acumulación de lluvia complica la cosecha en los campos de 25 de Mayo, con atrasos generales y pérdidas puntuales.

Alberto Larrañaga (SRA)
Entre la lluvia, la llovizna, la garúa y el mal estado de los caminos de tierra, se arma un combo que perturba a los productores cerealeros, cuando recibieron beneficios impositivos del gobierno nacional pero pelean frente a incremento de costos.

“El clima no ayuda para nada, se avanza muy lentamente en la recolección. Se habrá levantado no más de un 20 por ciento (de la cosecha estacional), cuando debería ser un 50 por ciento. Por eso hay preocupación (en el sector)”, dijo Alberto Larrañaga, presidente de la Sociedad Rural local (SRA), en declaraciones radiales en 105.1 FM.

La soja de la temporada 2015/2016 es el principal producto que se busca salvaguardar, en momentos que sus precios internacionales están en alza.

Unos 400 milímetros llovieron en los primeros 4 meses del año en el centro de la provincia de Buenos Aires, sin las complicaciones de inundaciones que sufren zonas rurales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde en igual lapso acumulan entre 700 y 800 milímetros.

“Hemos tenido muchos días de lluvias seguidos (…) Una buena cosecha hace falta para cubrir deudas pendientes, cuando la tarea también subsiste con un complejo sistema impositivo, lo que genera costos adicionales”, agregó el ruralista veinticinqueño.

Casi tres décadas pasadas, la zona rural de 25 de Mayo sembraba unas 70.000 hectáreas y actualmente se cubren una 200.000 hectáreas, con la traza de caminos rurales prácticamente iguales.

Larrañaga se mostró optimista dada las buenas perspectivas con la siembra de trigo 2016/2017.

En la oscilante historia local, de unas 10.000 hectáreas se pasó con los años a cubrir unas 40.000 hectáreas trigueras, aunque frente a la campaña y contexto actual se “podría llega a 25.000 o 30.000 hectáreas, lo que será beneficioso para el pueblo”, sostuvo el titular de la SRA durante una entrevista con Marcelo Amado en su programa “El Despertador”.

El inminente incremento en las tasas viales municipales fue otros de los temas conversados. Al respecto, el presidente de la SRA veinticinqueña dijo que la entidad avala un ascenso que podría rondar en un 30 por ciento.

“Hay cosas que no se pueden negar, hay tasas atrasadas que perjudican el servicio”, enfatizó.

Los productores rurales argentinos prevén liquidar en los próximos meses alrededor de 30.000 millones de dólares, alentados por la salida del cepo cambiario y la quita de retenciones.