"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos".

# NOVIEMBRE

MEDIOS - Damos 410.000 gracias por igual cantidad de visitas recibidas hasta ahora a "Diálogos" Weblog (reporte).

NECROLÓGICA - Falleció Federico Caldas, el joven agente policial que días previos fue protagonista de un accidente de tránsito.  

Foto de FM Mil
SOCIEDAD - Estudiantes y docentes del Plan Fines II inauguraron un mural contra la violencia de género (foto adjunta) como gesto de solidaridad y compromiso.

DEPORTES - Mariano Galarza retorna a los campos de juego ingleses al cumplirse la sanción disciplinaria impuesto durante el reciente Mundial de Rugby. 

POLICIALES – Graves heridas sufrió un agente policial, con traslado a la ciudad de La Plata, al protagonizar un accidente de tránsito en calles 12 y 24 cuando viajaba en un ciclomotor y tuvo un choque con una camioneta.

NECROLÓGICA – Se suma dolor ante la partida del joven “Tomy” Marsilio, un luchador por la vida y defensor de la política desde la convicción. 

Semis '15

Deportes 

(Agrega definición por penales)

Atractivos enfrentamientos presentaron las semifinales del "Clausura" del fútbol de 25 de Mayo, mediante cruces clásicos por objetivos deportivos.

Clásico norteño para los 'riestrenses' y rivalidad deportiva ciudadana que terminó en el Tribunal de Pena.

# Partido 1

- Ida (29 de noviembre - 5,00 pm)
Pedernales 1 - Riestra 1

- Vuelta (6 de diciembre - 5,00 pm)
Riestra 2 - Pedernales 0

--- Finalista: Norberto de la Riestra

# Partido 2

- Ida (29 de noviembre - 6,00 pm)
Plaza España 2 - Argentinos 4

- Vuelta (6 de diciembre - 6,00 pm)
Argentinos - Plaza España (*)

 (*) Definición por penales:
Argentinos 5 - Plaza España 4

--- Finalista: Argentinos (*)

(*) Aclaración:
- El segundo cotejó terminó 2 a 2 en la cancha, pero Plaza España ganó los puntos ante el Tribunal de Pena por la incorrecta inclusión 'decana' de Jorge Costa.
- Argentinos recibió además una multa de 7.500 pesos.
- La LVF decidió que se defina el pase por penales en el estadio de Argentinos el sábado 26 de diciembre desde las 6,00 pm sin presencia de público.
- El ganador de la serie es rival de Norberto de la Riestra para la final del torneo.

Transición

Política / Opinión

Diferencias enormes se observan públicamente en el traspaso de poder a nivel municipal en 25 de Mayo y en la esfera presidencial de la Nación.

Argentina, a la hora del equilibrio
Amables se muestran en todo momento Victoria Borrego y Hernán Ralinqueo para hacer los deberes ordenados entre un intendente saliente y otro entrante, despojados indirectamente de las lógicas diferencias políticas.

Síntomas de madurez democrática y respeto en el centro de la escena.

Este cuadro dista, y mucho, de lo que sucede en el trato entre Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Hay límites que no existen en las más altas esferas, junto a normas básicas de convivencia y civilidad quebradas.

Bus

Transporte / Política

(Actualiza con servicio)

Finalmente se puso en marcha el servicio de colectivo en la planta urbana de 25 de Mayo, con un boleto general de 8,00 pesos, uno diferencial de 5,00 pesos acorde a la presentación de la credencial y gratuito para los escolares.

Programa TV "Punto de Encuentro" (*) 
Desde la Municipalidad se informó que la unidad cumple los siguientes horarios:

-Lunes a viernes: de 6,00 am a 6,00 pm..
-Sábados, domingos y feriados: de 8,00 am a 2,00 pm.

La frecuencia es cada dos horas partiendo desde el Cementerio Municipal, con paradas cada 4 cuadras, conforme a los recorridos preestablecidos.

Y, ahora 25?

Política / Opinión

El electo “Frente para la Victoria” (FpV) de 25 de Mayo está obligado a reforzar estrategia y debe pensar en cómo convivir con Mauricio Macri en la presidencia y María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Una vez más, nuestro terruño queda a contramano del poder político en las altas esferas, desde donde se necesita y se requiere ayuda en gran parte de la gestión municipal.

Los principales dirigentes, encabezados por el flamante intendente Hernán Ralinqueo, tienen ahora un escenario muy diferente sin Daniel Scioli en la Casa Rosada ni Aníbal Fernández en la gobernación de La Plata.

Encima, con la agrupación ‘La Cámpora’ en plena retirada de lugares estratégicos desde donde el kirchnerismo supo encastrar inclusivas decisiones.

Los principales hombres del peronismo, que ganaron en sus provincias, también buscan cómo relacionarse con Macri en el poder.

Macri presidente

Política

(Actualiza porcentajes)

El candidato de centroderecha Mauricio Macri se impuso en las elecciones presidenciales de Argentina en un histórico balotaje que decidió la profundidad de los cambios al modelo económico del país.

"Diálogos" (cobertura desde 'Cambiemos')
Macri superó el 51 por ciento de los votos (enlace) a nivel nacional frente al candidato oficialista Daniel Scioli.

Las cifras corroboraron la tendencia de sondeos de boca de urna realizados privadamente para “Diálogos” en 25 de Mayo, por lo que los aliados del empresario electo comenzaban a proclamar la victoria.

Estos datos también fueron corroborados por nuestro weblog en el ‘bunker’ de “Cambiemos” en la propia ciudad de Buenos Aires.

Los datos finales arrojaban un 59,3 por ciento a 40,7 por ciento en suelo veinticinqueño (enlace).

Histórico

Política

(Actualiza con cierre de comicios)

Los argentinos decidimos en balotaje presidencial la profundidad y velocidad de los cambios que se aplicarán sobre un modelo económico de fuerte intervención estatal que necesita de ajustes para que el país vuelva a crecer.

Votantes en Escuela Nro 5
Esta segunda vuelta presentó a 25 de Mayo con tradicional movilidad de votantes, centralizado en la unidad básica del kirchnerismo y en el comité radical.

Con normalidad en las mesas y más rapidez que en las dos elecciones previas de este 2015, el factor climático también ayudó con un cielo prácticamente despejado.

Este balotaje es histórico, es la primera vez que se realiza en Argentina.

Después de tres gobiernos de la centroizquierda peronista que encabeza la mandataria saliente Cristina Fernández, en los que se crearon muchos empleos y se redujo la pobreza, la regulada economía argentina cruje por la falta de divisas, un parate de la actividad y una elevada inflación.

# Datos

Montado sobre el descontento por la situación económica, la beligerancia del Gobierno y la polarización en la que está sumida la sociedad, el ex empresario Mauricio Macri lidera las preferencias para el balotaje que lo enfrentará al oficialista Daniel Scioli, que había ganado la primera vuelta general y que también se impuso en las PASO.

Guía de balotaje

Política

Argentina elige a su presidente por primera mes en una segunda vuelta, para hacerse cargo del puesto desde el 10 de diciembre.

Los siguientes enlaces muestran coyuntura, propuestas, perfiles y detalles desde "Diálogos" como aspectos principales a saber en la condición de votantes.


- PREVIA: a futuro

- DATOS: qué se propone?

- PERFIL: Daniel Scioli (FpV)

- PERFIL: Mauricio Macri (Cambiemos)

Recuperado

Transporte / Política

(Agrega detalles de otro servicio semanal)

Para la felicidad de muchos tradicionales pasajeros, 25 de Mayo recuperó el servicio ferroviario desde Plaza Constitución, luego de una inactividad forzada por las inundaciones que aislaron las vías en varios sectores, principalmente en la zona del río Salado.

Estación de 25 de Mayo (archivo "Diálogos")
Por disposición de la empresa Ferrobaires, el tren de pasaje entre la capital argentina y nuestra ciudad se reanudó a partir del lunes 23 de noviembre.

Originalmente había un servicio semanal y ahora se sumó otro.

# Horarios

- IDA de Plaza Constitución a 25 deMayo: martes y viernes 5,30 pm.
- Arribo a 25 de Mayo a las 10,22 pm, pasando por Ernestina a las 9,01 pm, por Pedernales a las 9,11 pm, por Norberto de la Riestra a las 9,29 pm y por Martín Berraondo a las 9,52 pm.

Belleza

Economía / Espectáculos

(Agrega penúltimo párrafo)

Bajo la organización integral de la firma ‘Paseo de Belleza’, oriunda de 25 de Mayo, se realizó con éxito el 2do Congreso Internacional de Belleza en Santiago del Estero, donde alrededor de 800 asistentes de diferentes rubros del sector se capacitaron dado los renovados estilos y técnicas.

Lucas Zaccaro
El centro cultural ‘Fórum’ de la capital santiagueña fue nuevamente el epicentro de la aguardada cita, hasta donde llegaron estilistas de Estados Unidos (el afamado Marvin Young), Colombia, Buenos Aires y de otros puntos del interior del país.

Corte, peinado y estética acapararon la atención, no sólo en el salón principal sino en los espacios montados especialmente en los pasillos internos.

Entre los participantes hubo una delegación veinticinqueña, rodeada por habitantes de diferentes latitudes de la provincia norteña, más público de Bolivia y Costa Rica, al margen de otros provenientes desde Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Córdoba entre diferentes sitios.

La iniciativa empresarial tuvo al joven coterráneo Lucas Zaccaro como una de las cabezas visibles del mega movimiento, junto a su esposa Cecilia y a su socia Erika Sánchez. Ellas son hermanas.

Cambio climático

Meteorología

El fenómeno meteorológico llamado ‘El Niño’, que afecta por esta época a Argentina, es uno de los más virulentos desde 1950 y el más fuerte en 15 años, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La entidad anticipó que provocará inundaciones y sequías de acuerdo a la zona del planeta donde tenga más implicancia.

El territorio veinticinqueño no está exento del fenómeno natural, una acotación para adoptar recaudos.


Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno de lluvias muy intensas, de más de 30 milímetros en una hora, que provocaron inundaciones en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y en el litoral, podría repetirse en lo que resta del año debido a la influencia de ‘El Niño’.

Incluso, existe una probabilidad mayor al 90 por ciento de que esta fase continúe hasta principios de 2016, informó José Ignacio López Amorin, meteorólogo del SMN.

Apostillas

Política

Momento especial se vive en el mundo político de 25 de Mayo, no solo por los previsibles cambios internos sino por las implicancias externas de cara al balotaje presidencial.

Foto web www.septimaseccion.com
En las casas, los comercios y en las calles cuando se habla de las variantes ejecutivas por venir, hay parámetros en común.

Por un lado, con la mandataria saliente Victoria Borrego y, por el otro, con la intriga del ingresante Hernán Ralinqueo, más las vertientes por devenir con el menguado rol del Concejo Deliberante.

Al menos hay una docena de puntos a remarcarse:

1 - Las tareas públicas desde el Municipio en diferentes sectores de la ciudad, y en el interior, se redoblaron en las últimas semanas.

2 - La divisiones dentro de la alianza “Cambiemos” local fueron tan visibles que aún hay pase de facturas, a tal punto que algunas actitudes desde el oficialismo parecieron apoyar más la llegada del FpV.

Rejas cercanas

Justicia

(Agrega declaración familiar)

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías confirmó, en La Plata, el fallo en primera instancia dictado contra Marcelo Ibáñez (48 años), acusado del delito de homicidio culposo agravado contra el joven veinticinqueño Martín Recalt (16 años).

Foto archivo ANDigital
El trágico, pero evitable tragedia, ocurrido en la ciudad de las diagonales el 22 de septiembre de 2013 y tras largas gestiones judiciales se logró sentencia el pasado 24 de abril, la que fue apelada.

Ahora se está más cerca de la cárcel efectiva, lo que representa un mínimo rasgo de justicia ante la desolación y pérdida irrecuperable de la familia Recalt

"Nos sacamos una pesada mochila, nadie nos devuelve a nuestro hijo, pero después de tanto luchar es una manera de ver que se hace justicia", dijo a "Diálogos" Silvia Bogado, mamá de Martín.

Los jueces Raúl Dalto y Alejandro Villordo rechazaron el recurso de apelación presentado por el abogado Gonzalo Tezanos y ratificaron la condena de Ibáñez a la pena de tres años y cuatro meses de prisión con inhabilitación para conducir rodados automotores por el plazo de ocho años, publicó ANDigital (reporte).

Agregó que el abogado defensor pidió reserva federal para su asistido, por lo tanto aún no se procedió a hacer efectiva la condena, ya que resta elevar un recurso de apelación a la Corte Suprema de la Nación.

Sin embargo, la familia Recalt desea una rápida detención.

Redoblan mensajes

Política

En el descuento de los días por el histórico balotaje argentino, los candidatos presidenciales intensifican sus campañas para captar los votos de quienes el 25 de octubre optaron por otras alternativas y no dejar escapar los propios.

Mauricio Macri y Daniel Scioli
El oficialista Daniel Scioli (lista 131) intenta diferenciar su estilo del tradicional kirchnerismo y centra el discurso en cuestionar a su oponente, Mauricio Macri (lista 135).

Este, por su parte, se muestra estructurado para no ceder terreno y demostrar apertura al diálogo.

Los grupos políticos aportan lo suyo desde 25 de Mayo, donde ambas fuerzas pelearon voto a voto por la intendencia, la que finalmente quedó en manos del justicialista (FpV) Hernán Ralinqueo (reporte).

Los allegados a Martín Torre (Cambiemos) comprometen accionar, básicamente con la estructura del radicalismo.

Pedaleo

Deportes

Otra exitosa jornada de “Rally Bike” se vivió el domingo con el “Desafío del Inta” organizado por ‘Bandidos Rurales’ de 25 de Mayo.

Varones y mujeres de diferentes edades y categorías dieron un marco multicolor con la emblemática Estación Forestal del paraje Blas Durañona.

El prestigio que gana cada año la competencia hace que se sumen delegaciones de diferentes partes de Argentina.

179no

Sociedad

Aniversario pueblerino, ese que para cada veinticinqueño tiene un sentido particular !!!

Emblemática Plaza Mitre de 25 de Mayo

Desde aquel lejano 8 de noviembre de 1836 a este expectante 2015, sumatoria de 179 años de dichas y contradicciones como toda historia.

Actos culturales y sociales -con el tradicional desfile ciudadano- formaron parte de una grilla preparada desde el Municipio.

En la noche primaveral previa, los principales edificios del centro de 25 de Mayo fueron iluminados en sintonía con los festejos del cumpleaños.

Palacio Municipal

Concejo Deliberante 


A doble partido

Deportes

(Agrega resultados y nuevos partidos)

El torneo del fútbol de 25 de Mayo tiene en los cuartos de final una serie eliminatoria donde los equipos más débiles buscan la revancha deportiva.

De cara a las anheladas semifinales, este noviembre tiene agendado partidos cruzados luego de los resultados en la ronda clasificatoria.

# A - Partido 1
- Ida
P.Italia 0 - Riestra 3
- Vuelta
Riestra 3 - P.Italia 1
-- Semifinalista: Norberto de la Riestra (global 6 a 1)

# B - Partido 2
- Ida
Sportivo 2 - Argentinos 3
- Vuelta
Argentinos 2 - Sportivo 1
-- Semifinalista: Argentinos (global 5 a 1)

Refuerzo

Sociedad 

(Agrega detalles)

25 de Mayo recibió formalmente cuatro nuevos móviles para uso policial en el contexto de incrementar las medidas de seguridad ciudadana.

Nuevas unidades (Foto FM Amistad)
La coyuntural alza de delitos obliga al plano político a un cambio de prioridades, y entre los compromisos asumidos estuvo la gestión de nuevos elementos de movilidad.

Además se hizo entrega de 100.000 pesos para que se amplíe el sistema de cámaras de seguridad callejera.

Con el aval del gobierno provincial, las autoridades municipales en retirada por finalización de sus mandatos y el intendente recientemente elegido remarcaron la importancia de los móviles para la vida veinticinqueña.

Otros bríos

Política / Opinión

Pensar en la completitud no es desubicado ni temeroso, al contrario, es un desafío de superación en la consigna diaria.

Hernán Ralinqueo, como intendente electo de 25 de Mayo, tendrá arduas tareas inmediatamente que asuma en diciembre, no solo por la expectación política que arrastra sino para vislumbrar el manejo financiero del Municipio como uno de sus pilares indispensables.

Discurso ganador en Unidad Básica
Su tarea como flamante funcionario ya está en marcha porque debe conocer la real coyuntura ejecutiva local, tarea que desde su juventud (30 años - profesión abogado) redobla desafíos para saberse rodear de gente experimentada en áreas susceptibles.

Las promesas en campaña se multiplicaron y se iniciará el momento de poner en práctica todos esos compromisos, dosificados por el tiempo pero que la ciudadanía deberá requerirle.

Sería elemental, como transparencia ciudadana, una auditoria para no incomodar a futuro con los números municipales a la gestión que se retira y a quienes ingresan.

# Fondos

Manejar una masa salarial por arriba de los 10 millones de pesos mensuales no es poco para que se controle todo lo que sea necesario, más las gestiones en manos de terceros con que cuenta el Municipio.

Xeneise campeón

Deportes

(Suma Copa Argentina en último párrafo)

Boca Juniors venció en mítica Bombonera 1 por 0 a Tigre y ratificó que fue el mejor del torneo largo 2015 del fútbol de Argentina.

Foto de Federico Demarco (FM Mil)
Este título nacional tras casi cuatro años de logros disparó también festejos en el centro de 25 de Mayo.

La tradicional esquina de 9 y 28 fue el epicentro de los cánticos y del colorido.

También varios veinticinqueños de la Peña “Silvio Marzolini” viajaron hasta la Capital Federal.

Fueron tres años, 10 meses y 25 días de espera de un título local para el conjunto “xeneise”, aunque todo ese tiempo quedó atrás.

Con diferencia de apenas tres días, los boquenses salieron nuevamente a la calle para celebrar la conquista de la remozada Copa Argentina, en una final ganada en Córdoba a Rosario Central por 2 a 0 y bajo una polémica acción arbitral.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- Habemus intendente (Política)

- Al minuto (Política)

- Si y no (Medios)

Lugar destacado de Argentina, y está en 25 de Mayo !!!

- Ocho nuevos (Política)

- Datos (Política)

- Guía (Sociedad)