"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

ESPECTÁCULOS - Macarena Carro (foto), representante de Pigüé, fue elegida Reina Provincial del Carnaval ante una multitud en fiesta montada en el parque de la Laguna Mulitas al ritmo de "Los Reyes del Cuarteto".


ESPECTÁCULOS - Fueron 17 las jóvenes participante por el reinado en la Fiesta Provincial del Carnaval, dejando el cetro la veinticinqueña Jennifer Copis (reporte archivo).

ESPECTÁCULOS - La 1ra pricesa Sofía Salmón (Las Flores), 2da princesa Penélope Salinardi (Saladillo), miss elegancia Esmeralda Lagarreta (Azul) y miss simpatía Pilar Smith Adelma (Tres Lomas).

NECROLÓGICA - Falleció el sacerdote Antonio Cacace, quien tuvo un breve paso por nuestra ciudad y donde dejó buenos recuerdos. 

ESPECTÁCULOS – Yoselí Carnevale (Batucada Emperatríz) fue la ganadora del premio ‘Ramón Isamel Barbá’ como pasista destacada del carnaval, secundada por Victoria Mazzola (Comparsa Mirú Mirá) y Ana Paula Cipriano (Comparsa Así Así).
DEPORTES – Con el gol de Facundo Quintana para Estudiantes de La Plata, ante Aldosivi, otro veinticinqueño convierte en primera división luego de dos décadas (nota relacionada).

POLÍTICA - El municipio se hará cargo del hogar canino, mediante aporte profesional y económico, dado su exponencial crecimiento.  


A clases

Sociedad / Política

(Agrega declaraciones de la gobernadora)

El lunes comienzan las clases en los colegios públicos de la provincia de Buenos Aires, una noticia muy esperada en centenares de familias de 25 de Mayo.

El congreso extraordinario (foto) de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó este sábado la propuesta salarial efectuada días atrás por el gobierno de Eugenia Vidal.

De esta manera, los docentes contemplan un aumento salarial del orden de un 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegará a 8.846 pesos en marzo y a 9.801 pesos en julio.

El Frente Gremial Docente, integrado por los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop, avaló las negociaciones.

Orgánica

Política

Algunos concejales de 25 de Mayo se mostraron sorprendidos por críticas públicas que se realizaron recientemente en la ciudad por la falta de sesiones, cuando es algo obvio al no transitarse el período ordinario legislativo.

La carta orgánica de los municipios marca claramente que esas sesiones van de abril a diciembre, salvo cuando el intendente de turno llame a extraordinarias por un tema urticante.

Mientras tanto, la asistencia de los ediles más relevantes de cada bloque es normal para el período de verano al recinto de 10 y 27.

“Hay una falta de conocimiento muy grande de cómo funciona un Concejo Deliberante. Se confunden cosas básicas y eso es perjudicial para la población”, respondió a "Diálogos" uno de los concejales que milita en un partido opositor.

Don Carlos

Sociedad

Don Juan Carlos Holgado (foto archivo) celebra sus 103 años, siendo uno de los habitantes más longevos de 25 de Mayo para alegría de su familia y conocidos.

Con su pasado comerciante y asiduo concurrente a la casa de los jubilados, este hombre carga un legado con entrañables recuerdos rodeado de nietos y bisnietos.

“Un gran día (…) para festejar los 103 años del abuelo Carlos, una gran persona, llena de sabiduría y lindos recuerdos, un lujo de Dios y la vida que me emociona compartir”, escribió su nieto Guillermo Burnes como reflejo de sentimientos.

Lecheros

Economía

El sector lechero de Argentina, con varios casos perjudicados directamente en la zona de 25 de Mayo, afronta un grave problema de competitividad por el reducido valor que reciben los productores del sector.

El problema no es el stock, sino la falta de transparencia”, dijo a “Diálogos” un portavoz de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Agregó que “la situación terminal de los productores exige una solución urgente y permanente. De nada sirve el esfuerzo del Estado si la industria no paga lo que se compromete”.

Pese a la implementación de una medida de emergencia por parte del Ministerio de Agroindustria, con un aporte de 0,40 pesos por litro para los primeros 3.000 litros diarios de producción, la queja radica en que una vez más no se vuelve a cumplir el acuerdo para mejorar los precios retrasados por leche cruda a los tamberos.

Río Quinto

Economía / Política

El gobierno de la Nación participó del un acuerdo que suscribieron las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe para coordinar diferentes acciones que resuelvan definitivamente el diferendo causado por los desbordes del Río Quinto.

Foto referencial
Sus aguas llegan desde uno de los afluentes a las tierras veinticinqueñas, provocando en reiteradas oportunidades inundaciones en campos de la cuenta del Río Salado.

Para resolver ese diferendo –que llevaba más de 30 años- por el escurrimiento del río comenzará a funcionar el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), con el fin de establecer un manejo armónico y coordinado de la zona.

Se invitó a San Luis a incorporarse al tratado en razón de que el río en cuestión nace en esa provincia.

Quintana

Deportes

(Agrega último párrafo)

El mundo futbolero de 25 de Mayo tuvo una enorme alegría con la presencia en Estudiantes de La Plata de Facundo Quintana, un joven profesional en la primera división de Argentina.

Su presencia ante Tigre representó un hecho estadístico de importancia, dada la ligazón familiar con nuestra ciudad.

El debut del 18 de febrero, con el "pincha", queda para siempre.

Con su pasado anterior en el fútbol chileno, Quintana quedó confirmado como integrante del plantel platense.

Algunos veinticinqueños llegaron hasta Sarandí, al sur del Gran Buenos Aires, donde Estudiantes empató jugando de local con Tigre (ver detalles), mientras que muchos se alegraron al verlo entrar mediante la pantalla televisiva.

Paco

Historia / Medios

Presentar a Francisco Vicente Jaumandreu es poco conocido, pero habalr de “PacoJamandreu (foto archivo) es sinónimo de alta costura y roce con la alcurnia superior.

Este afamado modisto, fallecido en 1995, nació en el partido de 25 de Mayo, un dato que con el paso del tiempo queda cada vez más en el olvido.

Oriundo del paraje Mamaguita (27 de agosto de 1919), fue un destacado diseñador de moda, amigo personal de Eva Duarte de Perón y trabajó como vestuarista en varias películas del cine argentino, donde incluso actuó.

Quedó por ahora en un simple proyecto hacer un museo exclusivo de Jamandreu en algún edificio veinticinqueño, para rememorar la esencia de un militante peronista de trayectoria internacional.

Cetro

Espectáculos

(Agrega detalles)

Agustina Santopietro (foto), representante de la comparsa Mirú Mirá, fue electa reina del carnaval de 25 de Mayo, durante una multitudinaria convocatoria en el anfiteatro de la Laguna Mulitas.

Con 19 años y 1,60 de altura, el jurado se inclinó por mayoría por la estudiante de educación física, quien recibió el cetro en mano de Jennifer Copis, la soberana de la versión 2015.

La primera princesa fue Nicole De La Fuente (Juventud Unida) y segunda princesa resultó Johana Curti (Así Así).

La elección como miss elegancia fue para Micaela Díaz (Casa Kiko) y miss simpatía para Karen Ottonello (Centro Educativo Complementario)

Hallada

Policiales

Una adolescente fue ubicada en la misma ciudad de 25 de Mayo luego de una búsqueda de varias horas en medio de diversos temores.

Con 13 años (Vargas, de apellido), no se supo de ella desde el jueves por la noche cuando salió de su domicilio hasta que se ubicó el paradero en una casa particular en menos de 24 horas.

Estaba sana y a salvo, dijo una fuente involucrada en la búsqueda, ya que también se había radicado la denuncia respectiva.

Parte de la ciudad se comprometió en la búsqueda y las redes sociales se hicieron eco para ayudar en el cometido.

Agilización

Economía / Meteorología

Las lluvias que se reportaron en los últimos días en parte de la mayor región agrícola de Argentina favorecieron a cultivos de soja y maíz que estaban afectados por una prolongada falta de agua, aunque en algunas zonas el cereal podría sufrir pérdidas, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En las últimas semanas, temores sobre mermas en la cosecha del país sudamericano, como consecuencia de altas temperaturas y falta de agua en el inicio del verano austral, influyeron en los futuros agrícolas del mercado de Chicago.

Los campos de la zona de 25 de Mayo registran en general buena humedad, lo que aventura rendimientos aceptables con volúmenes crecientes por los beneficios otorgados al agro por el nuevo gobierno argentino.

Un importante comerciante del rubro rural dijo a “Diálogos” que es evidente la reactivación con los insumos en territorio veinticinqueño, lo que lentamente se debería trasladar a beneficios a otros sectores de la sociedad.

Sin nada

Sociedad

Pasó el fin de semana largo por el feriado de carnaval y 25 de Mayo se quedó sin la promocionada fiesta de la alegría por las adversas condiciones climáticas.

Tormenta de lunes por la noche
Los organizadores decidieron suspender la edición carnavalera del lunes dado que el pronóstico meteorológico preveía lluvias, lo que se cumplió en base a una fuerte tormenta hacia el anochecer (foto izquierda).

Llamó la atención la premuera con la que se dispuso no abrir el corsódromo, en medios de innumerables conjeturas de los vecinos, desde la justificación dado los costos fijos hasta la falta de subsidio para liberar las entradas.

Una vez más el carnaval veinticinqueño está en el centro de las discordias y avales, hasta pasando por desapercibido el enorme esfuerzo de sus verdaderos hacedores que son las pasistas, los batuqueros e integrantes de las carrozas (ver reporte relacionado).

El sábado estuvo un equipo de Crónica TV para plasmar imágenes de la festividad local, las que importante pago mediante fueron puestas al aire el fin de semana por muy escasos minutos (foto derecha).

Luna carnavalera

Espectáculos / Opinión

La actual versión carnavalera de 25 de Mayo muestra un emparejamiento en el nivel de las comparsas, lo que habla bien de las escuadras que en el 2015 ocuparon los puestos de retaguardia.

Sirve el disfrute de la pasarela, al menos una noche de cada sábado del verano austral.

Una vez más se destaca la voluntad de los centenares de pasistas, mujeres y hombres lugareños, que se ponen el espectáculo al hombro para distinguir cada sábado del corsódromo.

En este esfuerzo están las batucadas y los hacedores de las carrozas.

Mucho trabajo silencioso que marca un carnaval veinticinqueño con tareas destacadas, pero con detalles adversos repetitivos con el transcurso de los años.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas el mes anterior:

- Siempre "Zurdo" (Necrológicas)

- Garciarena (Economía)

- Carnaval (Espectáculos)

Torres energéticas en ruta 51

- Zika y dengue (Salud)

- Otro Dakar (Deportes)

- Fiestas (Sociedad)