"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes:

- Balance (Política)

- Preocupación (Salud)

Papelón (Deportes)


Mirada de una 'mulita' en rotonda de acceso y ruta 46

Sonrisa (Justicia)

- PZ (Necrológica)

- Impago (Policiales)

Grande

Necrológica

(Agrega detalles)

Tremendo sacudón generó la muerte de Raúl Grande (51 años), director de FM PZ, tras una descompensación al término de su participación en la prueba atlética conocida como 'Milla de Fin de Año'.

El muy conocido emprendedor veinticinqueño fue trasladado al Hospital Unzué, luego de desplomarse en 9 esquina 27 por un problema cardíaco, pero donde nada se pudo hacer.

Testigos dijeron que hubo demoras en la atención primaria.

Esto ocurrió antes de las 8,00 pm de una jornada sabatina agobiante por las altas temperaturas. La sensación térmica en la ciudad se aproximó a los 35 grados, previo a la lluvia y tormenta que azotó a la región con el inicio del 2017.

Había adelgazado por indicación médica y sus últimos estudios clínicos de unas pocas semanas atrás arrojaron resultados satisfactorios.

Integrante de una familia conocida por sus múltiples tareas laborales, la noticia causó dolor profundo y sentimientos sin respuestas. Tenía innumerables proyectos para la radio, la que logró posicionar como una referencia.

Sus restos fueron inhumados en la mañana de este 1 de enero, luego de un velatorio en Casa Serrano por donde fue constante el paso de familiares, amigos y conocidos durante la madrugada.

Breves

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

DEPORTES - Natalio Pensa triunfó en la 27ma prueba atlética 'Milla de Fin de Año', en un agobiante atardecer uniendo tradicionalmente el Estadio Municipal y la Plaza Mitre. 

ESPECTÁCULOS - "Karina", referente de la cumbia, cerrará la Fiesta Provincial del Carnaval a fines de febrero.

POLÍTICA - El Concejo Deliberante cerró el año en reunión extraordinaria, donde decidió devolver el proyecto de presupuesto municipal para su adecuación y otorgó licencia al intendente, Hernán Ralinqueo, entre el 21 y el 28 de enero.

Premiados bonaerenses del programa "Abanderados"
EDUCACIÓN - Mateo Enrique, de la Escuela Técnica Nro 1, recibió la distinción de la gobernadora Eugenia Vidal como mejor alumno del distrito bajo el programa "Abanderados".       

POLICIALES - Un hombre resultó herido de bala tras una discusión por tema financiero en comercio de calle 36 casi 101.

DEPORTES - Norberto de la Riestra también representará a la LVF en el próximo "Federal C", donde compartirá zona con su archirival Pedernales, Argentino de Saladillo y el taladro de Las Flores (reporte).

ESPECTÁCULOS - Presentaron el tradicional "Festimayo",  que tendrá lugar artístico el primer fin de semana de enero en el anfiteatro de la Laguna Mulitas, y en el campo adjunto de doma mediante la colaboración del Centro Tradicionalista 'El Ombú'.

DEPORTES - La dirigencia del club Argentinos aceptó la invitación para participar en la nueva edición de la 'Copa Argentina' de fútbol. 


Cuesta

Política / Opinión

La gestión de Hernán Ralinqueo cumplió un año con balances dispares de acuerdo a la óptica con la que se la mire. Incluso, alejados del día a día.

Municipalidad de 25 de Mayo
Se parte de la lógica que la subjetividad domina la mayoría de los posicionamientos ciudadanos a la hora del intercambio de opiniones en un café o mediante la ligereza de las redes sociales.

Este joven abogado, acaso hasta inesperadamente elegido intendente de 25 de Mayo, ha demostrado intenciones de gestión y diálogo, atributos no menos importantes para el desempeño público.

Hay cambios visibles desde la Intendencia producto de sus decisiones, pero algunos parecieran a modo de puro maquillaje.

Pirotecnia

Sociedad / Salud

Hay males repetitivos que no tienen solución, por más ordenanza vigente.

Pasó la festividad de Navidad y el uso de la pirotecnia, arraigada a parte de la sociedad, se convirtió una vez más en una problemática para innumerables mascotas en poder de vecinos de 25 de Mayo.

Su venta está prohibida, sin embargo hubo negocios que ofrecieron elementos del rubro con cartelera en sus vidrieras.

Las redes sociales sirvieron otra vez como disparadoras para implorar que no se use la pirotecnia, pero nada dio resultado, como el pedido de algunos por perros y gatos perdidos o encontrados, espantados por los ruidos molestos de la mano del festejo por la fiesta de Nochebuena.

Los fuertes estruendos provocan malestar en niños, adultos y en las preciadas mascotas. Hay una desorientación generalizada.

Los dueños de perros y gatos bien sabemos lo que sufren ellos al comenzar a oírse los petardos, primordialmente, más cohetes y fuegos artificiales.

Felicidades

Sociedad


Gracias por tanto y bendiciones para buenos caminos !!!

Contramarcha

Deportes / Opinión

Ni un libreto pondría en escena semejante papelón en el fútbol de 25 de Mayo, en otro fin de año con escándalo en medio de una permanente desconfianza, crecientes especulaciones y mentiras encubiertas.

La lluvia desnuda otras bajezas
Está claro que la cabeza dirigencial de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) necesita un recambio, porque el desgaste de tantos años hace que ni siquiera el consenso ayude a la toma de decisiones.

El querer ser flexible termina en debilidad, sin objetar la honorabilidad de Juan Carlos Alonso que ha dejado mucho de lo suyo desde la presidencia de la entidad rectora para buscar hacer un fútbol parejo para todos.

La lluvia no es culpa de nadie, pero los avances tecnológicos permiten prever cuándo jugar o suspender una final.

El montaje del jueves 22 de diciembre no debió efectuarse, pero se avanzó cuando la pelea con los molinos de viento era evitable (reporte).

¡ Una !

Justicia

Después de tantos años se hizo justicia y quedó detenido finalmente el sentenciado por atropellar y matar al joven veinticinqueño Martín Recalt en La Plata.

Sonrisa celestial de "Tincho"
Superada todas las instancias de apelaciones, la aprehensión del comerciante Marcelo Ibañez se hizo efectiva el martes por la noche, para cumplir la condena de tres años y seis meses.

La tragedia fue en aquella mañana del domingo 22 de septiembre de 2013, en diagonal 79 y 4 (reporte de archivo).

Ya está, se hizo justicia. Martín descansa en paz”, dijo telefónicamente a “DiálogosSilvia Bogado, mamá de la víctima e incansable luchadora para que la sentencia quedara en firme junto a su esposo, Horacio Recalt.

Es un caso ejemplar.

Temores

Medio Ambiente

Cuatro millones de argentinos viven en áreas contaminadas con arsénico y el partido de 25 de Mayo está entre las zonas afectadas, publicó el diario “La Nación”.

Infografía diario La Nación
Menuda preocupación, aunque oportunamente las autoridades locales desmintieran el dato.

Hasta ahora, se sabe desde los municipios que el corredor de ciudades a la vera de la Ruta Nacional 5, desde 9 de Julio en adelante, son los más caóticos en la zona aledaña al suelo veinticinqueño.

Un estudio publicado por el diario revela que cinco provincias del centro y el norte del país tienen los valores más altos; con el agravante de que la exposición a través del consumo aumenta la posibilidad de padecer enfermedades crónicas o graves

Uno de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico y su consumo en el tiempo puede causarle enfermedades, como cáncer, anemia o problemas de la piel, agregó el reporte.

Insalubre

Salud / Política

Una persistente incertidumbre ronda en el Hospital Unzué por las diferencias salariales imperantes desde los profesionales ante las autoridades.

Foto de archivo Hospital Unzué
La salud pública de la población de 25 de Mayo se encuentra encorsetada ante una problemática producto de la inflación y la decisión política.

El fondo de la cuestión se mueve por los criterios enfrentados en la esfera municipal -en base a sus números contables- y la pretensión médica acorde a lo que pretenden cobrar por sus servicios.

Hay una “cierta situación de impotencia”, reconoció días atrás José Horni, director del hospital, resistido por algunos colegas médicos y también pacientes desde su asunción hace un año.

“Lo mío no es una cuestión personal, estamos parados sobre una línea política e ideológica (…) Nosotros vamos a satisfacer las necesidades de la salud”, pero efectivamente “las relaciones personales son ensombrecidas por todo esto”, agregó en una entrevista radial.

Perú

Espectáculos

El veinticinqueño Sebastián Molina resultó ganador del “Yo soy”, programa televisivo peruano como mejor cantante imitador mediante su tributo al guatemalteco Ricardo Arjona.

Trofeo y festejo
Es el primer extranjero, en 17 temporadas del afamado espectáculo, en lograr el trofeo, no solo válido para sus antecedentes sino por las puertas que se abren en el plano laboral.

"Gracias Ricardo Arjona por escribir canciones y a todos los fans club de Ricardo que apoyaron a este loco ... Un gracias universal", escribió Molina en su página de Facebook.

El oriundo de 25 de Mayo se perfiló desde el inicio de esta edición como uno de los fuertes candidatos para llevarse el primer premio.

“Pensé que no lo lograría por ser extranjero”, confesó el artista en medio de la emocionado y repercusión por ser un ganador de otra tierra, dijo la web peruana RPP Noticias (reporte).

La final del popular programa de Perú tuvo el voto del público como vital aliado.

Alivio

Meteorología

(Actualiza tercer párrafo)

Llegó la esperada lluvia a 25 de Mayo y con ella se produjo un poco de alivio este domingo –el último de la primavera austral- tras días agobiantes con notoria sequía.

Campo en zona de Valdés este domingo al mediodía
El agua comenzó a caer en las primeras horas de la mañana en la ciudad, aunque por momentos tuvo algo de intensidad en otras partes del partido, básicamente para la necesidad del agro.

Las lluvias promediaron los 35 milímetros, con hasta 70 en zonas de Del Valle, 45 milímetros en Martín Berraondo y 40 en Ernestina, informó la Sociedad Rural.

La tormenta provino del sudoeste, con posterior rotación del viento al sur, con algunas ráfagas, dijo la Estación Meteorológica Automática Experimental 25 de Mayo dirigida por Sebastián Damiano (web).

Este fenómeno climático produjo un notorio descenso de temperatura, desde los casi 26 grados de máxima hasta una mínima estimada en los 14 grados.

Estafa

Policiales / Judiciales

Se suman casos de productores ganaderos damnificados por estafa reiterada cursada desde 25 de Mayo.

Foto ilustrativa
Al respecto, días atrás fue detenido José López (46 años), quien compraba animales y no cumplía con el pago prometido, lo que llevó a tres allanamientos, explicaron a la prensa jefes policiales con asiento local.

Dos fueron en la planta urbana veinticinqueña, de los cuales uno fue en una casa de 14 entre 21 y 22.

El otro se concretó en un frigorífico de Virrey del Pino, en el gran Buenos Aires, donde en principio llegaban los vacunos y desde donde también se secuestraron papeles que dan indicios de otros vecinos perjudicados.

Hasta ahora la causa judicial en ‘concurso real’ tiene a ganaderos afectados de San Enrique, Valdés y Del Valle, pero las maniobras de cargar de animales y la promesa del pago total con cheques tiene a más estafados, dijo a “Diálogos” una fuente policial.

Cargadas

Humor / Sociedad

La consagración de River Plate en la Copa Argentina disparó infinitas cargadas hacia los simpatizantes de Boca Juniors, una tradición argentina de acuerdo al lado de la suerte futbolística.

Peña veinticinqueña de Boca Juniors
Estas humoradas polularon también por todo 25 de Mayo, con un caso específico en la peña boquense "Silvio Marzolini" como refleja la foto adjunta.

Como todo en la civilización, hay límites.

La sonrisa deportiva "amigable" cuando al adversario le juega en contra es moneda corriente en el folclore de un país como el nuestro, donde el fútbol es el deporte de mayor penetración social.

Sin embargo, nuevamente afloraron las palabras hirientes en muchos perfiles de redes sociales, como cizañera revancha o como si se tratara de una cuestión de muerte.

Cava

Medio Ambiente

Desde este sábado quedará clausurado el ingreso a la cava destinada a residuos especiales, lindera al cementerio por camino a Durañona, informó la Secretaría de Servicios Públicos.

Planta de Reciclado / Foto prensa Municipalidad 25 de Mayo
Obreros de la Municipalidad trabajaron en los últimos días para reacondicionar la zona, luego de reiteradas quejas de vecinos.

Mediante un comunicado de prensa, se dijo que para quienes deseen depositar residuos especiales -como escombros, ramas, materiales de construcción, etc- deberán ingresar por la Planta de Reciclado.

Ubicada en 50 entre 77 y 78, esta planta está abierta de lunes a sábado de 6,00 am al mediodía y de 2,00 a 6,00 pm, y los domingos de 8,00 am también hasta el mediodía y de 2,00 a 6,00 pm.

Influencia

Economía

El veinticinqueño Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, participó de una reunión convocada por el presidente Mauricio Macri para analizar la realidad del sector.

Ravettino a la derecha de Macri / Foto Presidencia
El mandatario recibió a representantes de empresas cárnicas y expuso sobre las políticas en marcha con el objetivo de ampliar y potenciar la competitividad.

Se evaluaron distintas medidas que ha tomado el gobierno para fortalecer a la actividad ganadera, promover la comercialización de carnes y garantizar transparencia en la cadena productiva.

Entre ellas, la reciente creación de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario para reducir la informalidad, la apertura de nuevos mercados, como el de Canadá, la quita de retenciones a las exportaciones, la simplificación de trámites a través de SENASA, y la coordinación entre las bases de datos de diferentes organismos (Agroindustria, AFIP, SENASA, etc).

En la Casa Rosada, el jefe de Estado recibió a directivos de compañías que integran el consorcio liderado por el profesional de 25 de Mayo.

Llamativo

Policiales

Un joven con domicilio en 25 de Mayo fue detenido en Bragado por conducir un auto de alta gama sin documentación reglamentaria, sospecha de estar alcoholizado y poseer dinero sin poder justificarlo de inmediato.

Auto similar al secuestrado
Un portavoz de la policía de la vecina ciudad señaló, además, que el hombre tiene pendiente una causa judicial por delito de estafa.

El rodado involucrado, un Peugeot CRZ, sería el mismo al que se lo observó por el centro veinticinqueño el domingo a la madrugada y previo al accionar de la fuerza pública.

Testigos dijeron a “Diálogos” que llamó la atención el alto volumen de la música con el que transitaba -ese auto similar- por los alrededores de la Plaza Mitre.

Aventura

Sociedad 

Causó sorpresa la publicación de “Había una vez una ciudad Bonaerense”, un libro que transita parte de la rica historia de 25 de Mayo en base a relatos de antepasados y recuerdos de la niñez.

Diego Fernández y libro con foto de Rubén Pichio
Tiene la particularidad de no poseer públicamente nombre de su responsable, pero fue adrede para que no apareciera nada referencial a su entorno y que el trabajo final hable por sí mismo.

Esto implica la vocación de reflotar hechos y momentos del ayer, sin finalidad de notoriedad. Simplemente, darse un gusto desde la recopilación de innumerables sucesos.

En realidad, el autor es Diego Fernández, el menor de la familia que moraba en la cuadra de 8 entre 32 y 33, hermano de Carlos y Rubén.

El objetivo es “llegar a la gente que ha vivido la esencia de pueblo, que es lo que nos caracteriza en común” como veinticinqueños, dijo el responsable a “Diálogos”.

El propio temario del libro, con foto de portada perteneciente a Rubén Pichio, es elocuente (ver fotos parcial inferior).

La Niña

Meteorología / Economía

Una versión debilitada del fenómeno climático La Niña tendrá un impacto mínimo sobre la soja, el maíz y el trigo del ciclo 2016/17 de Argentina, donde hay expectativas de amplias cosechas de los tres principales cultivos del país.

Atardecer en la campiña veinticinqueña
La Niña -la contracara del fenómeno El Niño- consiste en una aceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un enfriamiento del Pacífico en el Ecuador y lluvias inferiores a las comunes en Argentina, el tercer exportador mundial de soja y maíz y un importante proveedor internacional de trigo.

"El evento (La Niña) está presente, pero tiene una intensidad muy baja", dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), a "Diálogos".

"Si eventualmente hubiera una seca, va a ser por otras razones" ajenas al fenómeno, agregó.

El pronóstico meteorológico es de vital importancia para los campos ubicados en el territorio de 25 de Mayo, por su impacto en la economía y la necesaria salida de la recesión.

Pato bike

Deportes

(Agrega resultados)

En honor al multicampeón del ciclismo argentino, el recordado veinticinqueño Jorge Fulgenci (”Pato”), el parque de la Laguna Mulitas fue sede del primer gran premio con su nombre para la creciente especialidad de ‘Rural Bike’.

Premios en efectivo y trofeos de acuerdo a las diferentes categorías preestablecidas, sirvieron de atractivo para participar sobre un circuito armado en el requerido espacio natural próximo a la planta urbana.

Marina Beccaglia y Mauricio Prato fueron los ganadores de las generales (ver resultados).

La Subsecretaría de Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social provincial se involucraron en la iniciativa, más la colaboración del Club de Pesca.

Fulgenci falleció en un accidente rutero hace tres años, cuando practicaba su deporte favorito sobre ‘Camino al Sur’ (reporte archivo).

Compactación

Política

Finalmente se concretó el proceso de compactación de 320 motovehículos que estaban secuestrados desde hacía mucho tiempo en 25 de Mayo, la mayoría sin patentes y cuyos titulares no realizaron el trámite de retiro.

La decisión municipal produjo críticas desde quienes pretendían que fueran donados a entidades de bien público.

El Depósito Judicial fue sede del compactado (foto), labor desconocida en nuestro medio. Por eso, algunos curiosos se acercaron al lugar.

Los fondos recaudados con la venta de la chatarra serán destinados a recursos para el Hospital Unzué.

La tarea estuvo a cargo de representantes del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM), dependiente de la Dirección Nacional de Investigaciones.

Fraude

Policiales / Judiciales

(Actualiza datos)

El fraude informático contra la administración pública que afectó la contabilidad de la Municipalidad de 25 de Mayo suma detalles tras diez detenciones y al menos 14 allanamientos, básicamente con epicentro en el conurbano bonaerense.

Fajos incautados / Foto Infobae
La investigación del Juzgado de Delitos Complejos de Mercedes sumó documentación, celulares, computadoras y otros elementos incriminatorios que aventuran el eventual desarme de la banda involucrada.

Los delincuentes informáticos planearon su accionar con semanas de anticipación, interfiriendo claves bancarias y otros detalles de profesionalidad, confió a “Diálogos” una fuente judicial, quien no descartó una eventual conexión local para agilizar las maniobras.

“Todo está bajo investigación porque ahora hay muchos datos ramificados”, agregó el portavoz mercedino. Incluso, hay prófugos.

La desaparición de unos 3,5 millones de pesos en menos de 24 horas, de un domingo a la mañana del lunes 21 de noviembre mediante transferencias electrónicas de cuentas del Banco Provincia de Buenos Aires, comienza a dar a luz con parte de la verdad.

“Se trata de un delito realmente complejo y la importancia radica en una investigación profunda de inmediato. Esto recién comienza (…) pero hemos dado un paso importante”, dijo a la prensa veinticinqueña el comisario Sergio Torres, jefe distrital.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas el mes anterior:

- Guantes blancos (Policiales)

- Esclarecimiento (Opinión)

- Doloroso (Justicia)

Parque en terreno de 36 y 10 (foto de archivo)

- 500.000 visitas (Medios)

- Gobernadora (Política)

- 180 aniversario (Sociedad)

Ruta 40 (Economía)