"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos".

# AGOSTO

TRANSPORTE - La llegada de la máquina ferroviaria que inspeccionó el estado de los rieles fue una pequeña pero emotiva fiesta en la estación de la ciudad (reporte).

SOCIEDAD – El sureño Agustín Mosconi es epicentro de los festejos de “San Agustín”, organizados desde la Dirección de Turismo y la delegación del poblado.

CULTURA - El artista Omar Carreras (foto izquierda) hizo público el libro "Poemas Desordenados" en Capital Federal, previo a la presentación a fin de mes en su 25 de Mayo natal.

ECONOMIA - El Municipio y el Banco Provincia presentaron líneas de financiamiento para trabajadores independientes de Ernestina y Pedernales. El director de Desarrollo local, Mariano Eguía, ofreció detalles del programa "25 EMPRENDE", destinado a quienes desean trabajar de manera independiente.

EDUCACION - Alumnos de colegios veinticinqueños viajaron a Mar del Plata para la instancia provincial de la 23ra. Olimpíada Matemática Ñandú (OMÑ).

METEOROLOGIA - Fuertes vientos afectaron a 25 de Mayo y sus alrededores el último lunes de mes, con ráfagas superiores a los 50 kilómetros que produjeron caídas de postes y árboles.

POLITICA - El tratamiento de la renuncia de Silvano Ortega pasó a la Comisión de Reglamento y en la primera sesión de septiembre se tratará nuevamente en el recinto del Concejo Deliberante, aunque se descarta su aprobación. 

Loco ... motora

Transporte / Sociedad

Minutos antes de las 2 de la tarde del último sábado de agosto, la ansiada máquina de Ferrobaires llegó a 25 de Mayo con su añorado sonido para alegría de muchos vecinos que se acercaron a avalar el acontecimiento.

Resultó una sencilla pero a la vez emotiva fiesta, como preludio de la formación liviana que en semanas empezará a correr entre nuestra ciudad y Plaza Constitución.

Es la recuperación del tren.

Junto al maquinista vino un experto en vías para constatar el estado de los rieles en la zona luego de años sin que se usaran. Su primer diagnóstico resultó alentador, más allá de obras a encarar de inmediato.

Aplausos, lágrimas y sonrisas fueron el escenario de un agradable pasado mediodía.

Poco y nada

Política / Economía

Efectos marginales mostró la huelga general nacional en la actividad de los veinticinqueños, quienes en su mayoría tomaron previsiones por trámites o viajes a centros poblados donde la medida de fuerza alcanzó acatamientos dispares.

Fonavi (foto José L. Bisso)
Algunos comercios no contaron con la visita de proveedores y otros pocos trabajadores lugareños optaron por avalar la decisión gremial, situación parecida a lo visto con el paro de abril último.

La inactividad parcial más visible estuvo en los colegios públicos y en los bancos estatales.

El material fotográfico adjunto muestra la zona del barrio Fonavi este jueves (28/8), con un mínimo movimiento callejero hacia el mediodía.

Sindicatos opositores y agrupaciones de izquierda lideraron una segunda huelga general este año contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández para reclamar mejoras salariales, recorte de tributos impositivos y freno a despidos en momentos de recesión económica y alta inflación.

Lobo suelto

Medios / Deportes / Entrevista

Andrés Ignacio Zunino es un activo joven veinticinqueño que disfruta de la vida entre los encantos de la radio y la práctica del fútbol.

Conduciendo un tradicional programa de música en FM PZ (101.5) cautivó la tarde y acumulando goles dejó afónico a varios simpatizantes de Sportivo.

Frente al micrófono
También es responsable del contenido de la página web de la radio.

Diálogos” quiso compartir sus pensamientos, reflejados en las siguientes preguntas:

- Dónde estudiante en 25 de Mayo?
Comencé mis estudios en el Colegio San José y luego culminé mi etapa escolar en lo que se conoció como Polimodal los años octavo, noveno, primero, segundo y tercero en la Escuela de Educación Técnica Nº 1.

- Por qué te apodan “Lobo”?
Desde muy chico el profesor de educación física Oscar Jousett comenzó a llamarme por ese apodo aludiendo que a mi padre le decían así en su etapa de plena juventud.

Clausura '14

Deportes

(Resultados actualizados)

Torneo "Clausura" de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), a una sola rueda, donde clasifican los ocho primeros para disputarse los cuartos de final:

1ra fecha
G.Ugarte 0 - Plaza Italia 1
Alumni 0 - N.Riestra 1
Plaza España 2 - Valdés 0
Juv.Unida 1 - Argentinos 1
Pedernales 0 - Sportivo 1
- Goles: 7

2da fecha
Sportivo 2 - Juv.Unida 1
Valdés 3 - Alumni 2
N.Riestra 1 - Gob.Ugarte 2
Argentinos 3 - Plaza España 0
Plaza Italia 0 - Pedernales 3
- Goles: 17

Pasitos

Política / Opinión

A un año de las internas abiertas, la política en 25 de Mayo se mueve en gran parte al ritmo de los hechos y trascendidos a nivel nacional, aunque con ciertas particularidades propias del pago.

Mucho ruido y pocas nueces” contestó un concejal a “Diálogos” al preguntársele sobre lo que sucederá con su potencial candidatura a intendente.

A las divisiones de peronistas y radicales hay que sumar lo que públicamente ha ocurrido con el oficialismo municipal.

Lo cierto es que aventurar nombres y puestos de cara a agosto del 2015 es tan difícil como hacerle comprender a los votantes los artilugios de cada interna partidaria o posicionamientos personalizados.

El justicialismo (peronismo) tiene una evidente división de aguas básicamente entre los kirchneristas (FpV) y los massistas (FR), los primeros con el desgaste del poder en la Nación y en la Provincia, y los segundos con el ímpetu de posicionamiento.

Guille conquista a Su !

Espectáculos / Medios

(Nota actualizada con comentario del protagonista y data del juego)

El veinticinqueño Guillermo Bidondo participó en el programa de Susana Giménez por Telefe.

Operador de radio profesional, trabajador en medios capitalinos, jugó en el "Preguntados" con un buen desempeño y alto nivel de audiencia. Fue el debut del juego en su versión para televisión.

Foto de TV - Perfil FB Ariel Maggiorano
En la foto captada desde la pantalla de televisión aparece a la izquierda, con un porte renovado tras su tratamiento para mejorar el estado físico.

Terminada la presentación, "Diálogos" se contactó para conocer su experiencia. "Estuvo divertido", dijo.

Expresó alegría aunque se mostró algo incómodo ya que el programa fue grabado y editado, donde quitaron el saludo que hizo extensivo a toda la gente de 25 de Mayo.

Ovalada

Deportes

La práctica del rugby está creciendo en 25 de Mayo de la mano de un grupo de amantes de la disciplina que buscan transmitir esos valores a los más pequeños.

El aliento se tiene desde la estructura del noble y creciente Tacuara Rugby, que en su cancha del parque Laguna Mulitas pretende incentivar este deporte en todas sus gamas

Gente de la entidad hizo llegar una inquietud a “Diálogos”.

Sucede que se busca difundir una campaña en búsqueda de nuevos jugadores para sumar a sus planteles.

“Quizás haya chicos a los que les interese. Tenemos la ‘escuelita’ de rugby los sábados de 10:30 a 12:00 horas a cargo del profesor Santiago Andrés Nerone para nenes hasta los 12 años aproximadamente”, dijo un mensaje recibido vía Twitter.

Calamidad

Sociedad / Política

La red vial argentina está colapsada y sólo el 10,6 por ciento de los caminos del país están pavimentados, publicó el sitio Infobae (reporte), con problemas en la logística para transitar mercadería y más cantidad de accidentes como saldo de años de abandono.

Foto archivo FB de Ezequiel Avila (*)
Según datos del Consejo Vial Federal, la red de caminos de Argentina suma 622.527 kilómetros, de los cuales 38.744 son nacionales, 183.643 provinciales y 400.140 corresponden a caminos rurales. De ese total, sólo está pavimentado el 10,6 por ciento.

Esta realidad afecta principalmente al sector agropecuario. Las rutas nacionales y provinciales sufrieron un fuerte deterioro en los últimos años por falta de mantenimiento.

Tren liviano

Transporte / Opinión

El solo hecho de haberse anunciado el regreso del tren hizo que muchos recuperaran la sonrisa en 25 de Mayo.

Pasarán algunas semanas hasta ver la formación liviana que llegará, de acuerdo al compromiso de Ferrobaires con el Municipio, pero se trata de un avance frente a las estancadas iniciativas de los meses previos.

El compromiso por ahora es que un tren de poco porte llegue hasta la cabecera del partido, para en un futuro todavía incierto se logre cubrir todo el sur veinticinqueño hasta unir el ramal con la vecina ciudad de Bolívar.

Dada las precarias condiciones de las vías y de otras infraestructuras básicas, gente cercana a la recuperación del medio de transporte ha hecho saber que las velocidades de traslado serán muy bajas.

No se conocen todavía detalles finos de frecuencias del servicio ni de costos de los pasajes, pero la utilidad principalmente para los habitantes de localidades del interior de Lobos y de 25 de Mayo será de enorme importancia.

Correligionarios

Política / Columna

Por Eduardo Tironi (*)

Es obligación participar en la vida del Comité.

Correligionarios: antes que termine mi corto período como presidente, asumí en diciembre del 2013, quería dejarles algunas ideas a modo de aclaración sobre ciertas cuestiones de la vida interna del partido.

Primera aclaración, yo soy radical “a secas” no pertenezco al grupo de Juan ni de Pedro, ni de nadie, tal vez sea un error, tal vez por eso no seré presidente, no me interesa, hoy es así. Hago militancia partidaria y eso exige tomar decisiones sobre acuerdos y desacuerdos. Sobre personas y dirigentes. Sobre interpretaciones de las posiciones del partido.

Pero con el bagaje que me dio la UCR para pensar me alcanza. Si, necesito dialogar, consensuar y llegar a acuerdos, somos gregarios. Sería estúpido no recocer mis limitaciones.

Además hay que tomar decisiones, optar, en la vida siempre hay que elegir. Está claro entre nosotros que no existe el “apoliticismo”.

Mi intención era tener un Comité de puertas abiertas, e invitado a todos los radicales a participar del mismo sin hacer acepción de personas por ninguna circunstancia. Siempre que abrí el comité me aseguré de invitar a todos. Creo que esto está probado.

Al mostrador

Sociedad


El interior todavía conserva cosas simples que nos permiten revivir la niñez.

Por ejemplo, el siguiente es un diálogo en una panadería céntrica de 25 de Mayo entre una niña de apenas casi 3 años, la amable expendedora y otro cliente:

- Empleada: Quién sigue?

- Nena: Yoooo … quiero todo esto de vigilantes (y en punta de pie pone la plata hecha un bollo sobre el mostrador)

- Empleada: no me alcanzan las facturas de esa clase, te completo con otra?

- Nena: Nooo … quiero vigilantes !!! (suspenso con sonrisa cómplice …)

- Empleada: Veamos y contamos …

- Cliente: (mirando a la nena) … si te gusta el dulce, te recomiendo llevarte ésta (factura) con cereza !!!

- Nena: Nooo … quiero vigilantes.

- Empleada: (sonrisas ...) Quedate tranquila, te doy vuelto o le decís a tu mamá que completamos con otra igual de rica.

Largo camino

Deportes / Opinión

El Club Argentinos está en plenos preparativos para comenzar a mitad de septiembre otra aventura en el ahora llamado Federal B de fútbol.

Gentileza Raúl Medina
Durante las dos ruedas de la compleja Zona 4 deberá transitar unos 4.570 kilómetros, de los cuales unos 2.090 será en la primera parte y los restantes cuando se invierta la condición de local.

Se observa como más lógico haber sido parte de la Zona 5, con equipos más cercanos a 25 de Mayo hacia el oeste y norte de la provincia de Buenos Aires (fixture).

Cierto es que el “decano” va nuevamente con objetivos claros, para lo cual se reforzó. La prioridad está nuevamente en salvaguardar el orgullo, frente a candidatos naturales como Kimbeley de Mar del Plata y Camioneros de Luján, entre otros.

Vuelve el tren

Política / Sociedad


El sueño parece que será realidad, ya que volverá el tren a 25 de Mayo.

Foto archivo de referencia
"Las autoridades de Ferrobaires informaron que están avanzadas las gestiones para reponer el servicio de pasajeros de trenes que cubren el trayecto Plaza Constitución - 25 de Mayo en un mes aproximadamente", dijo la intendente Victoria Borrego en un comunicado.

En el parte de prensa se aclaró que desde Ferrobaires se gestionó una formación adecuada para cubrir el trayecto desde Buenos Aires hasta nuestra ciudad, pero que no dieron mayores precisiones sobre las características de la misma como así tampoco la frecuencia que con que se prestaría ese servicio.

También Ferrobaires remitió un informe por pedido de la Municipalidad de 25 de Mayo sobre los trabajos que se realizaron y los que quedan pendientes sobre las vías. El mismo destaca que las vías se encuentran en estado "regular", para circular a 45 kilómetros por hora.

Mujeres +A

Política


Con la participación de unas 200 asistentes, 25 de Mayo fue sede del “III Encuentro de Mujeres en +A” en el salón de fiestas de 27 esquina 1.

Apertura del encuentro
Con la presencia del intendente de Olavarría José Eseverri, la senadora provincial Carolina Szelagowski y el concejal local Diego Di Salvo, se trató de la segunda reunión similar que se realiza en la Séptima Sección Electoral tras la experiencia iniciada meses atrás.

El encuentro sabatino tuvo eje en el debate del rol de la mujer y el trabajo.

En la primera disertación se abordaron distintas visiones sobre la temática en torno a la búsqueda laboral, la segunda de las exposiciones se desarrolló sobre ideas de la economía social, y en la tercera se refirieron a la mujer como emprendedora.

Negligente

Política


La diputada nacional por el Frente Amplio Unen (FAU), Elisa Carrió, atribuyó al gobernador Daniel Scioli supuesta negligencia "en la terminación de las obras en la cuenca del Río Salado" y le pidió que declare la emergencia agropecuaria.

Carrió envió una intimación al mandatario bonaerense junto al ex diputado y dirigente social bonaerense Héctor "Toty" Flores, se informó en un comunicado de prensa distribuido al interior y que antes fue replicado por otros medios nacionales.

"Mientras vemos al gobernador participar en programas cómicos en la televisión y gastar millones de pesos en la propaganda de su campaña electoral, los bonaerenses sufren inundaciones que son evitables", dijo el reporte atribuido a Carrió.

Así "demuestra el enorme desprecio y falta de sensibilidad que tiene Scioli por sus compatriotas", agregó al verse gravemente afectados campos y caminos vecinales de las zonas de Las Flores, Azul, General Belgrano, Cañuelas, 25 de Mayo y Lobos, entre otros partidos.

El Salado atraviesa la provincia de Buenos Aires de noroeste a centro este para desaguar en el Río de la Pata -en la Bahía de Samborombón- tras un recorrido de más de 650 kilómetros desde su nacimiento en el sudeste de la provincias de Santa Fe y Córdoba.


Cartelería

Deportes / Política / Opinión

Cuando lo legal embarra lo racional.

Conciencia y Respeto” se llama la campaña lanzada por el grupo veinticinqueñoBandidos Rurales’, conformado por amantes básicamente del ciclismo y que tiene por objetivo hacer tomar conciencia del cuidado de los automovilistas cuando alguien se traslada en bicicleta por la ruta.

Cartelería indicativa
Hace años que el Camino al Sur es utilizado por decenas de ciclistas para disfrutar, entrenarse u ocasionalmente para hacer competencias, por lo que es necesario advertir a los conductores de rodados de mayor porte para que tomen recaudos de seguridad.

Por ello se lanzaron a colocar carteles (foto) para que imperen normas de respeto mediante la acotación de una distancia mínimo al superarse a un ciclista y el uso de la bocina de ser necesario para advertir la presencia.

Sin embargo, se dijo que apareció al menos una voz política local crítica a esos carteles ya que está prohibida la instalación privada cuando le corresponde a Vialidad provincial.

Acá prima algo básico y elemental frente a la inoperancia política: si un cartel “sin autorización” sirve para salvar una vida, ya es importante el rol porque cumple su cometido.

Olavarriense

Sociedad


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y una de las mayores exponentes de la lucha por los derechos humanos, Estela de Carlotto, recuperó a su nieto –Guido- (#Nieto114) tras una incansable lucha de décadas.

Foto www.InfoOlavarría.com.ar
Se trata del hijo de Laura, la hija mayor de la titular de ‘Abuelas’, quien dio a luz cuando estaba en cautiverio durante la última dictadura militar.

El joven de 36 años vive en la bonaerense ciudad de Olavarría. Se trata del músico y director de la Escuela Municipal de Música, Ignacio Hurban (foto).

Su nacimiento fue el 26 de junio de 1978 en el centro clandestino de detención "La Cancha", fue bautizado Guido como su abuelo, y tenía nacionalidad argentina e italiana.

"No quería morirme sin abrazarlo", dijo Estela de Carlotto en una conferencia de prensa, y agregó que "he encontrado lo que busqué (...) Es hermoso, es un artista y me buscó".

Descomunal

Economía / Servicios

Los fuertes aumentos en las tarifas de gas natural domiciliario ha despertado una seguidilla de reclamos de vecinos de 25 de Mayo, ya que hay aumentos del 100 por ciento y de hasta por arriba del 300 por ciento en su comparación bimestral.

Es obvio que las comparaciones deben ser con estacionalidad (interanual), pero el bolsillo en época inflacionaria sufre descalabros mensualmente.

Quitas de subsidios, aumentos de consumos y cambios de cuadros tarifarios son algunos de los motivos por los cuales los usuarios se sorprendieron al recibir las últimas boletas.

Frente a tantas inquietudes, “Diálogos” recabó detalles en Defensa al Consumidor ya que se puede tramitar el pedido de inclusión en un registro que permita quedar exceptuados del aumento, siempre que se esté entre los beneficiarios.

* ¿Cómo se tramita el pedido de inclusión en el registro?.

Los interesados deberán concurrir a la oficina de Camuzzi Gas Pampeana y firmar una declaración jurada.


No deseada

Economía / Sociedad

La abundante llegada de agua al partido de 25 de Mayo complica cada día más la situación rural con sus sucesivos perjuicios económicos y traumas para los habitantes.

A la emergencia agropecuaria dispuesta se suman otros hechos concretos: canales desbordados, caminos cortados, imposibilidad de siembra, animales trasladados, pastizales y cosechas perdidas, etc.

Desborde del "Vallimanca" corta camino entre San Enrique y ruta 205
No sólo un fuerte caudal de líquido proveniente de la zona de Bolívar cruza en búsqueda de la pendiente natural del caudaloso Río Salado, sino las lluvias de los últimos días traumatizaron más el panorama.

La complejidad de las inundaciones provoca angustia coyuntural, pero sus consecuencias a corto plazo suman otros problemas de difícil situación, ya que la economía individual y colectiva sufre un fuerte perjuicio.

Descuentos

Educación / Política

Los docentes estatales bonaerenses no reinician las clases y encarnan otra huelga de al menos dos días.

Archivo Frente Gremial
Con el cierre del receso invernal, la medida de fuerza es en reclamo a la reapertura de las paritarias por la caída del poder adquisitivo, a lo que el gobierno provincial anunció que descontará los días a los maestros que no acudan a sus puestos de trabajo.

Los alumnos de los colegios públicos de 25 de Mayo se verán nuevamente afectados.

La huelga está en línea con el prolongado paro de comienzo de año y que, a opinión de los maestros, fueron insuficientes para mantener la paz social.

Destacadas

Sinopsis

Nota de "Diálogos" más leídas durante el mes anterior:

- Pozos y obleas (Opinión)

- Emergencia rural (Política)

Estación ferroviaria en 6 y 36

- Adiós, Matías (Policiales)

- Voto Retrock (Espectáculos)

- Teutones (Opinión)