"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves II

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# OCTUBRE (parte II)

DEPORTES - Argentinos quedó eliminado de la "Copa Argentina" de fútbol al perder 2 a 1 ante FC Tres Algarrobos en condición de visitante (Detalles).

MEDIOS - Gracias, una vez más los lectores hicieron de “Diálogos” Weblog  un referente informativo a tiempo real ante un hecho relevante como las últimas elecciones legislativas (Reporte).

DEPORTES - Daniel Castro (foto) logró la 'medalla de oro' en el Mundial Master de Atletismo con sede en la brasileña Porto Alegre  (categoría M40 en 1.500 metros) , del cual también se destacó Román Vaudagna.

Daniel Castro en podio (Foto: Agrupación Veinticinqueña de Atletismo)

NECROLOGICAS – Se multiplicaron las adhesiones a los recuerdos por Carlos “Grillo” Ibarra.

DEPORTES - Santiago Lopargo fue electo presidente de la Agrupación Veinticinqueña de Arbitros.

EDUCACION / SOCIEDAD - La 'huerta escolar' de Gobernador Ugarte fue preseleccionada como proyecto solidario entre 1.300 presentaciones de toda Argentina para los Premios Presidenciales del Ministerio de Educación. 


Saldos

Política / Opinión

Para muchos resultó una sorpresa, para otros menos una ratificación de lo que se percibía. El cómodo triunfo de Diego Di Salvo en las legislativas veinticinqueñas cambia radicalmente el panorama político del distrito, no solo por la nueva conformación del Concejo Deliberante sino con las miradas puestas al sillón de intendente en el 2015.

Diego Di Salvo
Quien sabe analizar la lectura electoral descuenta perfectamente que los comicios de medio término poco tienen que ver con aquellos donde se elige el cargo Ejecutivo, ya que los perfiles suelen ser diferentes por coyuntura y propuestas.

Pero el nuevo escenario no solo deja un campo legislativo totalmente polarizado, donde ninguna fuerza tendrá quórum propio, sino que los próximos 2 años deberán ser de trabajo concreto entre aquellos que aspiren a ser partícipes de la carrera hacia el Municipio.

Lo que viene puede que sea difícil para la mandataria veinticinqueña Victoria Borrego ya que tendrá que negociar con legisladores propios y extrapartidarios, mientras que la oposición pretenderá ejercer un real mayor control.

Se necesitará cintura política y adultez ciudadana. El respeto se descuenta.

Pero a nivel de representaciones políticas también se presenta un complejo panorama: dentro del peronismo están para intentar pulirse las diferencias entre los triunfadores del nuevo ‘Frente Renovador’, los del ‘Frente para la Victoria’ desgastados por la natural permanencia a nivel nacional y los tradicionales de la línea dura.

El radicalismo hizo una articulada campaña interna para las PASO, pero que terminó por reflejar una menor cantidad de concejales efectivos votados. A su vez, el debut de la Junta Vecinal de la intendenta tuvo la urgencia de mover estructuras propias y dar pelea con una boleta separada.

Todo esto dejó sensación de poco entre varios candidatos y ahora muchos de los ex postulantes. Son reglas de juego, así lo permita el marco democrático, donde con las manos vacías quedaron los representantes de la izquierda y del vapuleado denarvaísmo.

Sonrisas y heridas políticas entre gente conocida, donde generalmente se termina por votar al candidato por conocimiento como vecino más que a la línea que representa. El resultado indica necesidad de cambios, reflexionar sus significados.

92 mesas

Política

(Actualiza con últimos datos y agrega gráfico inferior)

Elecciones de medio término para concejales en 25 de Mayo:


Nuevos concejales

Política

Concejo Deliberante de 25 de Mayo desde diciembre.

# Ingresan:
Diego Di Salvo, Paola Ponce y Silvio Almirón (FR)
Diego Canullán (renueva) y Martín Torre (FPCyS)
Silvano Ortega y Daniel Fredes (renueva) (Nuevo Siglo)
Luis Jury (FPV)

# Siguen en funciones:
Roberto Freccero, María Emilia Fioretti, Cecilia Germano y Marcos Ibarra Davel (CC-ARI), 
José Canullán y Julio Navarro (FPV), 
Horacio Gastaldi y Jorge Gallo (FR)

# Terminan el mandato:
Héctor Ambrosino (GEN), 
Luis Buenaventura (FPV),
José María Pezzato y Diego Canullán (UCR), 
Claudio Monteiro (Fuerza Republicana),  Diego Marchesotti (Partido Federal), Daniel Fredes (Fuerza Republicana) y Rodrigo Tosto (FPV)

Cálculos renovados

Política

(Nota actualizada con porcentajes)

El peronista Diego Di Salvo (Frente Renovador) logró una marcada victoria en la carrera a concejales por el distrito de 25 de Mayo, lo que lo posiciona frente a un rol clave en el futuro inmediato de la política local.

La sumatoria de votos le generó al joven político un margen de luz importante, al lograr ingresar a los 3 primeros integrantes de su lista, sobre los 8 a renovar.

Además, al superar el 33 por ciento de los votos, obtuvo los 3 puestos en juego como consejeros escolares.


"Quiero agradecer el acompañamiento de la gente de 25 de Mayo por considerar que era la lista a votar para el cambio. Siempre estuve muy confiado, con humildad y la frente en alto", dijo Di Salvo a "Diálogos" vía telefónica.

"Mañana mismo comenzamos a trabajar pensando en el futuro, ya que es la línea bajada a todos los que conformamos el Frente Renovador con el liderazgo de Sergio Massa. Veíamos el respaldo en la calle, la gente con sus preguntas, el interés por nuestras posturas y por eso esto es una nueva esperanza", sostuvo.

La proporción le genera un diferencial parcial de casi 34,5 por ciento contra un 23,3 por ciento del segundo, el reelecto radical Diego Canullán (FPCyS), quien logra 2 concejales.


"Ha sido un día para festejar por la gente que se ha expresado. Hemos sido la segunda fuerza a nivel local", reconoció Canullán a la prensa. 

"El efecto (Sergio) Massa resultó muy importante haciendo consultas con distritos de la zona. En principio puedo decir que se esperaba un poco más de votos, pero hay que seguir trabajando, como mensaje recibido de la gente", agregó el reelecto concejal.

Las aspiraciones lideradas por Silvano Ortega (Nuevo Siglo) tuvo un aval parcial cercano al 18,3 por ciento (2 concejales) y Luis Jury (FPV)  con casi un 16,6 por ciento (1 concejal).

Victoria Borrego, intendente de los veinticinqueños, reconoció públicamente los resultados. 


"Hay que sacar aprendizaje de todos los hechos (...) Tantos bloques (en el futuro Concejo Deliberante) no es bueno" para gobernar,  expresó la mandataria a una periodista.


Medio término

Política

(Actualiza con cierre de comicios)

Con la ayuda de un buen clima meteorológico y con la natural atención política por los resultados finales, se efectuó sin problemas el acto electoral en el partido bonaerense de 25 de Mayo para conocer la renovación de la mitad de la conformación del Concejo Deliberante.

Movimiento dominguero en la ex Esc. Normal
El nivel de votación estuvo en torno al 80 por ciento del padrón en el distrito, de acuerdo a los sondeos de fiscales.

Sólo unas pocas demoras se reportaron al inicio en general, básicamente por la falta de alguna autoridad de mesa o ante el chequeo del material frente a los fiscales designados.

Una Junta Vecinal y otros 5 Frentes políticos (ver propuestas y detalles acá) participaron de la puja en medio de una fuerte polarización abierta en las elecciones primarias de agosto.

El cierre de campaña tuvo muchas promesas, denuncias y poca autocrítica.

En nuestro distrito -identificado con el número 121 dentro del territorio provincial- sumaron 29.523 electores habilitados distribuidos en 92 mesas, cuya casi 2/3 partes se ubicaron en la planta urbana y el resto en el interior liderado por Norberto de la Riestra.

Con la experiencia del troquel en lugar del tradicional sello en el documento y las mesas unificadas con mujeres y hombres, algunos sitios de votación mostraron parciales filas desde temprano mientras que en otros colegios resultó ágil el trámite cívico.

Ayuda electoral

Política

Los domiciliados en el territorio de 25 de Mayo elegiremos este domingo a 8 concejales titulares que se integrarán a la actividad del Legislativo a partir de diciembre.

Ampliar con un clic
Son 6 las fuerzas políticas que se presentan tras los comicios abiertos de agosto (PASO), con el objetivo de renovar el 50 por ciento de las bancas, junto a 3 consejeros escolares.

Para acceder de manera sintética a las pautas más importantes que se deben conocer como electores, desde “Diálogos” preparamos la siguiente agenda para ayudar a la toma de decisiones.

Cada punto tiene anexado su link.

# Propuestas políticas: (cuestionario)

Diego Marchesotti - ULT - Lista 501

Luis Jury - FPV - Lista 503

Diego Di Salvo - FR - Lista 504

Germán Díaz Compagnoni - FIT - Lista 506

Diego Canullán - FPCyS - Lista 509

Silvano Ortega - NS - Lista 740

# En carrera

# Escenario

D'Hondt

Política / Educación

El sistema de D'Hondt (o D'Hont comunmente) es una fórmula electoral, creada por Víctor D’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional. Por ello se usa en varios países.

Cuadro a modo de ejemplo
En Argentina se utiliza únicamente en elecciones relacionadas al Poder Legislativo (video explicativo).

Frente a una eventual paridad entre uno o más representaciones, como podría ser el caso en 25 de Mayo, será primordial la sumatoria de votos de quien resulte ganador y ver los posibles votos en blanco, que siempre ayudan a la fuerza de liderazgo en desmedro de las restantes.

Se calcula que para acceder a una banca de concejal, en nuestro partido, se requerirá de casi unos 3.000 votos aproximadamente.

Tras escrutar todos los votos, en el sistema D'Hondt se calcula una serie de divisores para cada lista.

Pensión Recalt

Sociedad / Justicia

A un mes del fallecimiento de Martín Recalt se realizó una marcha en la ciudad de Quilmes, partiendo desde la sede del club homónimo hasta el predio de la pensión donde vivía el futbolista veinticinqueño con sus compañeros de las divisiones inferiores.

En el lugar, con familiares, amigos y allegados se realizó un conmovedor homenaje y se descubrió una placa al instaurarse a las instalaciones el nombre del recordado “Tincho”.

Pensión quilmeña "Martín Horacio Recalt" (Foto radiofmq.com)

La nueva marcha tuvo a su vez el objetivo de pedir justicia, ya que César Ibánez –conductor alcoholizado que atropelló a Martín- está en libertad y con su cédula de conducir habilitada.

El adolescente murió en la intersección de 79 y 4 de La Plata, lo que consternó a 25 de Mayo por cuestiones afectivos, al igual que entre los juveniles del Quilmes Atlético Club.

Al bautizarse la pensión se demostró el compromiso de la dirigencia “cervecera”, recalcaron con agradecimiento desde la familia Recalt.

# Material relacionado:


- Hashtag #JusticiaPorMartinRecalt

Copa Argentina

Deportes

(Agrega resultado)

Otro hecho memorable tiene a Argentinos -el "decano" veinticinqueño- como protagonista del fútbol regional, ya que por primera vez una institución de nuestro partido será partícipe directo de la federal “Copa Argentina”.

En un único cotejo, medirá suerte de visitante con el popular Fútbol Club Tres Algarrobos, conocido como “el verde” entre sus seguidores. Este conjunto es integrante de la ‘Liga del Oeste’, con sede en la ciudad de América, cabecera del partido de Rivadavia.

“Para 25 de Mayo es histórico, y sin caer en la demagogia se trata de otra página de gloria que escribe el Club Argentinos en el fútbol”, dijo a “Diálogos” el dirigente Sergio Benito.

Los algarrobenses tienen una formación sólida y difícil, liderada por el excelente jugador Luciano Millares (ex Linqueño).


Resultado final: F.C. Tres Algarrobos 2 – C.A. Argentinos 1 (gol 'decano' Jonathan Philippe)
Detalles: previo al partido llovió torrencialmente y hubo fuerte viento en el segundo período, donde el equipo veinticinqueño tuvo un papel con decoro sin poder sostener el triunfo parcial. (crónica)
Fecha: 30 de octubre
Estadio: Pedro Tártara (Tres Algarrobos, partido de Carlos Tejedor)
Arbitro: Iván Ramonda
Distancia: 315 kms desde 25 de Mayo
Hora: 8,30 pm

La versión 2013/2014 de la “Copa Argentina” tiene unas primeras fases eliminatorias entre equipos participantes del actual torneo “Argentino B”.

CUESTIONARIO - Germán Díaz Compagnoni (FIT)

Política

El primer candidato a concejal Germán Díaz Compagnoni, del “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” (FIT) para las elecciones en 25 de Mayo, responde a “Diálogos” inquietudes ciudadanas (link explicativo).

1) – Por qué encabeza la lista?
La conformación de listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda se da de manera democrática y tras un debate concreto entre los militantes internos. Somos la única fuerza de alcance nacional que no necesita de las PASO para obtener los candidatos de la lista.
. No sólo no las necesitamos sino que rechazamos la medida. Nos oponemos a las internas obligatorias por principios; no admitimos la injerencia del Estado en nuestro partido.
. Este ‘peaje’ es proscriptivo, a pesar de que el Frente de Izquierda ha reunido ese porcentaje en todo el país.

2) – Por qué se debe votar esta lista?
Sabemos que la superación de los problemas del país viene por el empeño de los trabajadores en la organización, en la lucha, en el desarrollo de una conciencia. Conformamos lista en 19 provincias, es decir, no somos una fuerza improvisada.
. En la provincia de Buenos Aires nos presentamos en 85 distritos, con una lista encabezada por un luchador conocido en todo el país como Néstor Pitrola y desde el principio hasta el final, pobladas por trabajadores.
. Estamos asistiendo, en medio de una disgregación de la burocracia sindical, a una emergencia en el campo obrero y el juvenil de una nueva fuerza política. Es trascendental que el Frente de Izquierda ha echado raíces sociales y se ha desarrollado a partir de eso.
. El ingreso de los diputados del Frente al Congreso de la Nación va a significar un cambio muy importante porque colocará a la izquierda revolucionaria, como alternativa política.
. Una última aclaración que debemos hacer es la siguiente: todos los candidatos que van a la pugna, van por la devaluación de la moneda y, una vez más, ante una crisis económica seria, por descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores. Por lo dicho, votar al Frente de Izquierda, es instalar a una fuerza política que va a luchar para que esta crisis la paguen los grandes grupos económicos, o sea, los verdaderos responsables.

3) – Qué diferencia su lista de las demás?
Nos diferencia un hecho sustancial: nosotros luchamos por la dignidad de la clase obrera. No vamos a permitir que los gobernantes de turno la quieran convertir en una clase menesterosa que vive de una migaja del Estado. Nosotros creemos que la clase trabajadora es una clase llamada a gobernar, no a tener una posición de tipo subalterna.


CUESTIONARIO - Diego Canullán (FPCyS)

Política

El primer candidato a concejal Diego Canullán, del “Frente Progresista Cívico y Social” (FPCyS) para las elecciones en 25 de Mayo, responde a “Diálogos” inquietudes ciudadanas (link explicativo).

1) – Por qué encabeza la lista?
En las PASO del 11 de Agosto el FPCyS de 25 de Mayo tuvo su interna y la lista que encabezaba fue la ganadora, de manera que quedé en el primer lugar y el resto de la lista se integró obedeciendo al sistema de D'Hondt, una fórmula electoral que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos, sistema utilizado en elecciones relacionadas al poder legislativo.
Diego Canullán
. Asimismo, para llegar al primer lugar como candidato a concejal en la lista, con el grupo de trabajo pasamos previamente por un consensuado análisis del cual surgieron los nombres de cada candidato.

2) – Por qué se debe votar esta lista?
En síntesis, porque este es un proyecto serio que se inició en el 2009, y desde entonces hemos podido generar propuestas por haber escuchado a la gente. Algo que debieran hacer todos los funcionarios públicos, tener diálogo con el vecino, escucharlo y luego brindarle una solución o alternativa ante cualquier planteo.
. Hemos propuesto soluciones advirtiendo distintos problemas de infraestructura en nuestra comunidad. Hay muchos temas importantes para mejorar, y queremos trabajar en forma inmediata para que se puedan optimizar la prestación de los servicios públicos.
. Pero fundamentalmente, el FPCyS es una gran opción porque ha podido sumar propuestas después de la integración de la Lista y cada candidato ha asumido el compromiso de representar los intereses de los vecinos convirtiéndolos en proyectos realizables.

3) – Qué diferencia su lista de las demás?
Que nuestros candidatos pueden aportar mucho desde el ámbito del Consejo Escolar y, fundamentalmente desde el Concejo Deliberante, generando un espacio donde se priorice el sentido común, donde cada tema se aborde con un estudio previo, y donde se priorice con responsabilidad los planteos de los vecinos, porque entiendo que es lo que la comunidad nos exige. Es decir, a veces acompañando los proyectos de la Intendente Municipal, en otros casos no, pero siempre planteando una propuesta alternativa.

CUESTIONARIO – Silvano Ortega (NS)

Política

El primer candidato a concejal Silvano Ortega, de la junta vecinal “Nuevo Siglo” (NS) para las elecciones en 25 de Mayo, responde a “Diálogos” inquietudes ciudadanas (link explicativo).

1) – Por qué encabeza la lista?
Encabezo la lista de ‘Nuevo Siglo’ como candidato a concejal porque me han ofrecido esta responsabilidad desde la Agrupación y para mí fue un gusto ingresar a la política con todo el equipo de gente que lo compone. Personas de nuestra comunidad comprometidas con la misma que en su gran mayoría no participaban en política, que venimos a dar lo mejor que tengamos para que todo el Partido siga creciendo.

Candidatos de "Nuevo Siglo"
2) – Por qué se debe votar esta lista?
Pienso que el voto a nuestra lista, la de ‘Nuevo Siglo’ que es un solo cuerpo, porque solo lleva candidatos a concejales y consejeros escolares, va a reforzar la labor del gobierno municipal, para mantener todo lo logrado y colaborar para seguir en todo lo que sabemos que aún falta. Y la oposición crítica sin fundamentos ni propuestas, no han conducido a nada.
Por eso nuestra integración al Concejo es importante.

3) – Qué diferencia su lista de las demás?
Que es una Agrupación Vecinal, de personas que decidimos comprometernos en política y la gran mayoría no ha tenido partición antes. Luego que estamos para reforzar al gobierno municipal, con aportes para mejorar, y no somos oposición al gobierno que tiene más de dos años aún de mandato para gobernar para todos los veinticinqueños. No prometemos, hacemos .

4) – Cómo podrá desde el HCD alentar sus propuestas?
Desde el Concejo Deliberante el trabajo será de diálogo permanente con el Ejecutivo, como entendemos debe ser, y con los otros bloques. Y ese diálogo y apoyo del Ejecutivo, hará sin dudas que las propuestas se logren.

CUESTIONARIO – Diego Di Salvo (FR)

Política

El primer candidato a concejal Diego Di Salvo, del “Frente Renovador” (FR) para las elecciones en 25 de Mayo, responde a “Diálogos” inquietudes ciudadanas (link explicativo).

1) - Por qué encabeza la lista?
Participo en política desde mi adolescencia, considero que es una vocación, me he nutrido de viejos dirigentes y jóvenes que como yo hace años participamos sin cargos. Conformamos un espacio, que me ha dado la responsabilidad y el desafío de encabezar esta lista de jóvenes dirigentes, y lo afronto con muchos ganas y compromiso.

Sergio Massa y Diego Di Salvo
2) - Por qué se debe votar esta lista?
Pedimos que nos acompañen porque somos vecinos que conocemos las necesidades de nuestro distrito y seremos una oposición seria y productiva, para empezar a transitar los caminos de cambio que los veinticinqueños nos debemos.

3) - Qué diferencia su lista de las demás?
La diferencia fundamental con las demás lista, es que somos parte de un proyecto realmente serio, concreto y muy fortalecidos por gestión y gente de trabajo. Hoy es el partido que gana todas las encuestas, porque ha demostrado una manera distinta, sincera, de hacer las cosas. Hoy participamos para ser parte del Concejo Deliberante, pero con el claro objetivo y las ganas de escuchar, hacer y gestionar por cada vecino de todo el distrito.
Hay mucho que plantean el corte de boletas, es una locura pensar que pueden compartir un espacio con alguien que ni siquiera conocen; ¿cuál es el beneficio para 25 de Mayo, que gane Sergio Massa y nuestra lista local pierda?. Es perder la oportunidad de estar en sintonía con el futuro de la Argentina. Vienen los mejores años y a nuestra comunidad le llego la oportunidad de ser parte.

4) - Cómo podrá desde el HCD alentar sus propuestas?
Primero presentando proyectos y luego buscado consensos, nosotros vamos al Concejo no a ser una máquina de impedir sino a ser una oposición seria.

'Pato' Benegas

Espectáculos

Humor de alto nivel tendrán la posibilidad de observar quienes el viernes 1 de noviembre asistan al Teatro Español con la actuación del afamado Pablo “Pato” Benegas.

En el marco de un espectáculo musical y humorístico, desde las 9,00 pm no faltarán las imitaciones de personalidades como Roberto Sánchez (Sandro), ‘Cacho’ Castaña, Luis Miguel, Jorge Corona, Claudio María Domínguez, entre otros.

El “Pato” trabaja en C5N con los “Buenos Muchachos”, programa de “Beto” Casella; participa en “Desayuno Americano” por América TV, con la conducción de Pamela David; y se desempeña en Pop Radio, la FM de mayor audiencia en Capital Federal con el espacio liderado por el propio Casella.

Las entradas para el espectáculo bajo el rótulo de “Pato Criollo” están a la venta con valores de 100 y 80 pesos, en la boletería del propio teatro diariamente a partir de las 4,30 pm.

CUESTIONARIO – Luis Jury (FPV)

Política

El primer candidato a concejal Luis Jury, del “Frente para la Victoria” (FPV) para las elecciones en 25 de Mayo, responde a “Diálogos” inquietudes ciudadanas (link explicativo).

1) – Por qué encabeza la lista?
Por la necesidad que de las distintas agrupaciones de Unidos y Organizados debía contar con alguien del peronismo veinticinqueño con absoluta convicción y conocimiento del modelo que Néstor Kirchner desarrolló y luego continuó Cristina (Fernández).
. En realidad cuando me ofrecieron encabezar la lista del FPV lo medité con mi familia y se contraponía el tiempo y el trabajo que hay que dedicar a la actividad política que me apasiona con el trabajo como médico cirujano y la medicina estética que desarrollo en diversos ámbitos, pero comprendí que este puesto de lucha no debía dejarlo por la importancia en que se está debatiendo la Argentina, profundizar un modelo de liberación nacional con inclusión o ser cómplice de volver al ciclo del liberalismo que nos invita a nuevamente transferir recursos de los que menos tienen a los grupos concentrados que no toleran un Estado cada vez más presente en la vida de la gente.
. Con todos los tropiezos que se ponen en el camino, estoy convencido que 25 de Mayo debe integrarse a la provincia y a la nación, y ésta a la las naciones latinoamericanas para conformar un bloque porque nos une un destino común.

2) – Por qué se debe votar esta lista?
Porque somos la única garantía de poner en contacto las políticas provinciales y nacionales para generar un modelo de desarrollo e inclusión en 25 de Mayo acorde a lo que ocurre en distritos cercanos; devolverle los veinticinqueños esa autoestima perdida hace más de una década donde el Estado Municipal estuvo ausente en el desarrollo, en el crecimiento, en el combate a la pobreza.

3) – Qué diferencia su lista de las demás?
Que nuestra lista tiene un modelo nacional y provincial en desarrollo, por lo tanto tenemos programas y un enorme equipo que nos ayudará cuando planteemos las necesidades de 25 de Mayo. Me estoy refiriendo a la incursión en todos los ministerios para ayudar a que la actual gestión municipal termine su mandato en las mejores condiciones.

CUESTIONARIO – Diego Marchesotti (ULT)

Política

El primer candidato a concejal Diego Marchesotti, del “Frente Unión por la Libertad y el Trabajo” (ULT) para las elecciones en 25 de Mayo, responde a “Diálogos” inquietudes ciudadanas (link explicativo).

1) – Por qué encabeza la lista?
Por estar en el espacio de Francisco de Narváez desde el 2008 siendo su referente en 25 de Mayo.

Diego Marchesotti (Foto "Punto de Encuentro")
2) – Por qué se debe votar esta lista?
Porque quiero renovar mi bancada para seguir construyendo una alternativa de gobierno y en un nuevo período redoblar el compromiso y el esfuerzo.

3) – Qué diferencia su lista de las demás?
Es que tengo libertad de pensamiento y he demostrado ser una oposición constructiva e intransigente.

4) – Cómo podrá desde el HCD alentar sus propuestas?
Las propuestas desde mi bancada las alentaré logrando los consensos necesarios siendo coherente con el alcance que tienen dichas propuestas y las facultades que tiene el Concejo Deliberante para llevarlas a cabo.

5) – Estas elecciones pueden dar indicios para la carrera a intendente del 2015?
Obviamente son el puntapié inicial para las elecciones a intendente en el 2015 más allá de que en 25 de Mayo y en la provincia de Buenos Aires las encuestas no son favorables para Francisco de Narváez. Más allá de los resultados, mi intención es ser candidato a intendente de 25 de Mayo.

Breves I

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# OCTUBRE (parte I)

MEDIOS – En el programa “Argentina x Argentinos” de Canal 9 de Buenos Aires se vieron imágenes del carnaval de 25 de Mayo junto a declaraciones del Secretario de Turismo, Miguel Sciorra, incentivando a visitar la ciudad.

SOCIEDAD – Pedro Goitisolo y su familia expusieron en la versión “Autoclásica 2013” (San Isidro) el Renault Gordini émulo del que llevó a varios podios al histórico piloto veinticinqueño Emilio Parisi. (foto adjunta)

Veinticinqueño Goitisolo en muestra internacional

DEPORTES - Excelente tercer puesto de Fernando Castro, categoría 'sillas de rueda', en el Maratón Ciudad de Buenos Aires. 


POLICIALES - El cuerpo de Miguel Malincónico (53 años, albañil) fue encontrado ahorcado en el sector de silos de calles 37 y 6. 

ESPECTACULOS - 'Fiesta Criolla' durante el fin de semana largo con epicentro en el predio de la Sociedad Rural.

POLICIALES - Asesinaron a Luis Jorge De Felice (52 años), natal de 25 de Mayo, en un  hecho delictivo ocurrido en la ciudad bonaerense de Marcos Paz (Reporte).

TRANSPORTE - Continuó el reclamo por el retorno del tren de pasajeros a 25 de Mayo y Bolívar: la nueva cita fue el sábado 12 en estación Mosconi.

33 segundos

Meteorología

La información actualizada sobre el estado del clima es casi primordial para todos los quehaceres de la vida, ya que la meteorología impacta de manera directa.

El trabajo de hormiga que desarrolla desde hace bastante tiempo la Estación Meteorológica Automática Experimental de 25 de Mayo, con Sebastián Damiano como gran responsable, es digno de resaltarse una vez más.

El reporte a tiempo real, las estadísticas, los pronósticos y compilados especiales se convierten en un aporte extraordinario, disponible libremente vía internet www.lw9ero.com.ar. La relevancia hizo que dicho sitio aparezca en el solapero principal de "Diálogos".

Uno de esos trabajos es el que compartimos a continuación en video, para ver rápidamente los cambios del cielo en nuestra ciudad un día reciente (link FB).

NdeR: actualizar la página si aparece inactivo el video.





Sebastián notificó mediante el grupo de la Estación Meteorológica en Facebook (link) que se trató de una secuencia nubosa del 5 de octubre pasado, cuando amaneció con visibilidad reducida por niebla.

Transformador

Medio Ambiente

(Nota actualiza con fuente empresarial)

Pasacalle

Un nutrido grupo de vecinos se oponen a la instalación de un transformador en 8 entre 31 y 32 por temor a que sea nocivo para la salud, pese a los descargos realizados por la empresa distribuidora de energía EDEN.

Advertencia
Con un pasacalle, pintada en el asfalto y carteles en los árboles de la cuadra, los ocasionales pasantes tienen en claro el rechazo a la iniciativa.

Desde EDEN dijeron que no hay riesgos para la salud con el transformador por el uso de última tecnología, pero los vecinos desconfían ante el temor a que con el paso de los años sea un verdadero condicionante.

Soporte instalado
Hasta la autoridad municipal debió intervenir para mediar de alguna manera.

Pese a que el soporte principal del transformador ya está colocado, la firma energética no ha avanzado.

No obstante, con el transcurrir de los días, una fuente de la empresa dijo a "Diálogos" en la ciudad de La Plata, que finalmente se desistirá de la instalación para evitar incrementar el malhumor de la gente, aunque recalcó que no existe ningún problema para con el medio ambiente.

Cuestionario

Política

En búsqueda de un panorama clarificador para una correcta elección, desde “Diálogos” formulamos siete preguntas a los cabezas de cada lista a candidato a concejal.

Fotos "Punto de Encuentro"
Este simple pero directo interrogatorio individual, con sus respectivas respuestas, brindará un panorama concreto de las posturas de cada fuerza política que en estas legislativas del próximo domingo 27 tiene el partido de 25 de Mayo.

Por eso, en los próximos días y de manera escalonada, los principales referentes con el objetivo de llegar a una banca del Concejo Deliberante (HCD) darán sus pareceres de acuerdo al siguiente formulario:

1) – Por qué encabeza la lista?

2) – Por qué se debe votar esta lista?

3) – Qué diferencia su lista de las demás?

4) – Cómo podrá desde el HCD alentar sus propuestas?

5) – Estas elecciones pueden dar indicios para la carrera a intendente del 2015?

6) – 25 de Mayo tiene una población votante conservadora?

7) – Algo más que le ayude a sumar votos?

Conmovedor

Justicia

(carta abierta) #JusticiaPorMartinRecalt

Soy la hermana mayor de MARTIN RECALT, Paula Recalt, quiero desde mi dolor me escuchen.

Martín, en el recuerdo de todos

Hoy mi vida cambio de la peor forma, hasta hace unas semanas soñaba con recibirme el año que viene de médica, para hacer mi residencia de Pediatría, pero de pronto una persona se cruzo en mi vida y la destrozó.

Se llevaron a lo más lindo que me pasó en la vida, mi hermanito menor, Martín, TINCHO como le decía.

Martín estaba lleno de vida, lleno de ilusiones, creo que como cualquier chico de 16 años. Soñaba con llegar a primera división, y hasta pensaba estudiar de médico, para hacer traumatología o kinesiología. Ahora yo me pregunto ... de qué sirven los sueños, si un día todo puede terminar de la peor manera?.

Somos una familia que creemos, somos católicos, y Martín antes de salir a la cancha besaba los rosarios que tenía y siempre agradecía, porque para él, parte de su sueño se estaba cumpliendo. Pero yo me pregunto, si Dios se lo llevo por ser tan bueno, por qué lo hizo de esa manera, y no en la cancha... Nada aliviara lo que sentimos, pero menos saber que fue de esta forma.

Solo nos queda pedir justicia por MARTIN, quien seguramente debe estar esperando lo mismo ...

Exitosa cirugía

Política

La presidenta Cristina Fernández fue operada con éxito en una cirugía para drenarle un hematoma cerebral, pero su convalecencia la obligará a abandonar la campaña electoral para los importantes comicios de medio término.

El dato de salud, reportado oficialmente, es bueno para la sana vida democrática de Argentina. Al margen de las naturales diferencias políticas, gran parte del arco opositor se sumó a los deseos de una pronta recuperación.

Apoyo ciudadano
La mandataria había sido internada en la Fundación Favaloro de Buenos Aires para estudios prequirúrgicos, luego de sentir un hormigueo en su brazo izquierdo que obligó a los médicos a optar por operarla en vez de someterla al tratamiento de reposo indicado inicialmente.

La intervención consistió en abrir un orificio para permitir el drenaje del hematoma que se formó por debajo de la duramadre, una membrana que recubre el cerebro, explicaron diferentes médicos.

El accidente (golpe en su cabeza) se había mantenido en secreto y sus detalles aún se desconocen.

Siempre Salta

Espectáculos

Será una buena cita para ver y compartir el talento del músico profesional Lisandro Fenoy, hijo dilecto de 25 de Mayo e integrante del grupo “Siempre Salta”, que subirá al escenario del Comité Cultural este sábado 12.

La invitación es para asistir al primer piso de la Biblioteca Ibarra a las 9,30 pm, en el contexto de un esperado fin de semana largo por el feriado del lunes. Desde la organización se informó que las entradas anticipadas tienen un valor de 35 pesos.

Temas del pasado y otros del próximo disco están en carpeta para la presentación.

El grupo (web adjunta) se creó en 1998 y es un claro exponente de la tradición folclórica salteña, lo que le valió varios reconocimientos por su creciente trabajo. Además, está entre los artistas argentinos representados por ‘Universal Music’.

Los principales referentes son Rafael Cuellar, Carlos Rossi y Juan Galván, sumando un valioso aporte el joven Fenoy en su tarea de tecladista (video referencial).

Movilizante

Religión / Sociedad

Más de un centenar de veinticinqueños participaron de la 39na, peregrinación a Luján, trasladándose hasta la Iglesia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers en combis y colectivo.

Parte del grupo veinticinqueño en Liniers
Los casi 60 kilómetros para unir los puntos fueron en el imponente marco de alrededor de 2,5 millones de asistentes, una cifra récord que superó las expectativas, aunque con la asunción del obispo Jorge Bergoglio como Papa Francisco desde la organización se sabía que sería un número importante.

A pleno sol en gran parte del recorrido, con paradas acordes a las necesidades de cada uno, con la oración religiosa como acompañamiento grupal y las intensiones individuales motoras, el grueso de los vecinos de 25 de Mayo iniciaron la caminata luego del mediodía del sábado 5 y sus respectivas llegadas de manera escalonadas en la madrugada del domingo.

El periplo, que se cubre tranquilamente entre 13 a 16 horas, tiene cada año componentes especiales por la renovación de fe que se origina. Algunos de los coterráneos fueron entrevistados por C5N (ver video).

“Qué lindo caminar con el pueblo, a veces adelante para guiarlo, a veces en el medio para alentarlo, a veces detrás para mantenerlo unido, para que ninguno se quede muy atrás y también porque el pueblo tiene instinto para encontrar el camino", dijo el Papa Francisco la semana pasada en su visita a la italiana ciudad de Asís.

Padrones

Política

La Justicia Nacional Electoral tiene habilitado el padrón definitivo para consultar el lugar y la mesa de votación para los comicios legislativos del 27 de octubre.


La consulta puede realizarse telefónicamente al 0800-999-PADRON (7237) y por Internet en www.padron.gob.ar o www.electoral.gob.ar.

Los interesados también pueden acceder a la información acercándose a la sede de la Cámara Nacional Electoral, en Leandro N. Alem 232, de Capital Federal, de 7,30 am a 3,30 pm; o bien en la Secretaría Electoral correspondiente al domicilio personal.

Por Martín

Justicia / Sociedad

Hubo dolor con lágrimas, indignación y bronca, pero por sobre todas las cosas mucho deseo de real justicia para con el culpable de la inentendible muerte del recordado Martín Recalt.

Movilización en torno a la plaza (Foto Pablo Sosa)
Esta fue la síntesis del clamor social en las convocatorias paralelas de La Plata y 25 de Mayo, a instancia de familiares, amigos y conocidos del joven futbolista veinticinqueño atropellado por una camioneta al mando de un hombre platense que se encuentra en libertad y con el carnet de conducir en su haber.

A la capital provincial –lugar del suceso- llegaron para el reclamo diferentes generaciones, locales y visitantes, al tiempo que en nuestra Plaza Mitre se juntó una nutrida concurrencia para no dejar en el olvido la tragedia.

Niños, jóvenes y adultos, por cuenta propia o en nombre de instituciones, llegaron en silencio, algunos con banderas identificatorias y el cartel de “Justicia por Martín Recalt”.

La muerte de “Tincho” en la mañana del 22 de septiembre conmovió a la comunidad veinticinqueña por ser hijo de una familia muy conocida y por ser amigo de muchos otros adolescentes al haber compartido colegios y canchas de fútbol.

Fechas

Política

A pesar de que los candidatos más referenciales a legisladores ya estaban actuando a tiempo completo, el inicio formal de la campaña de quienes competirán en las elecciones del 27 de octubre comenzó el domingo 22 de septiembre, o sea 35 días antes de los comicios.
Cronograma oficial (clic para ampliar)

El viernes 27 de septiembre del mes pasado fue la fecha límite para la presentación de los modelos de boletas. Ese mismo día se ratifican la ubicación y las autoridades de mesa.
O sea, desde allí ya se puede consultar el padrón definitivo.
De acuerdo al cronograma electoral, este 2 de octubre comenzó la campaña en los medios, y 10 días después (12 de octubre) regirá la prohibición de actos de gobierno, algo que no siempre se cumple a nivel nacional, provincial y municipal.

Rally Bike

Deportes

"Bandidos Rurales" organiza el segundo 'rally bike' este domingo 6 en el espléndido marco de la Estación Forestal de 25 de Mayo, con premios para todas las categorías.

Afiche descriptivo (clic para ampliarlo)
Disponible para todas las edades y preparaciones !!!

# Por información:
- Celular 02345-15-454594
- Mail banrurales@yahoo.com.ar

Más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Somos Martín Recalt (Justicia)

- Aniversario (Diálogos)

- Al cielo (Policiales)

Esquina de Avenida 18 y 27

- Por los votos (Política)

- Asesinado (Policiales)

- Otra categoría (Deportes)

- Esperando por la ruta (Política)